El primer día de junio de todos los años se celebra el “Día Mundial de la Leche”, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2001, con el objetivo de impulsar el consumo de la leche y derivados lácteos, así como promover las cualidades y beneficios de este alimento, entre los que destaca su valor alimenticio e importancia económica.
¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE LA LECHE?
La mayoría de países ya festejaban este día en torno al 1 de junio. Al principio también se manejó una fecha hacia finales de mayo, aunque en ciertas naciones como la China, ya contaban con un calendario repleto con otras conmemoraciones. De esta manera, la primera edición del Día Mundial de la Leche se dio el 1 de junio del 2001.
Y es que, varios países han seleccionado fechas una semana antes o después del 1 de junio. Pese a ello, en todos estos se trata de cumplir con el mismo objetivo: rendirle tributo a la leche y que las personas conozcan de todos sus beneficios.
Es importante tener en cuenta que la pasteurización es el principal determinante de la inocuidad en el procesamiento de la leche. El contenido de agua de la leche de las distintas especies lecheras puede cambiar del 83% en las mantecas al 91% en los burros.
DÍA MUNDIAL DE LA LECHE EN MÉXICO
Según datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), la elaboración de la leche y sus derivados representa el cuarto lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria nacional.
De esta manera, México se encuentra en la posición 8 a nivel mundial en la producción de leche de bovino; tan solo 2017 a 2021 la producción nacional de leche aumentó 9%, y la producción anual promedio fue de 12.29 mil millones de litros de esta proteína.
Por ahora, son cuatro estados en México los que concentran la producción nacional leche y estos son:
- Jalisco - 20%
- Coahuila - 12%
- Durango - 11%
- Chihuahua - 10%
¿QUÉ OTROS DERIVADOS SE OBTIENE DE LA LECHE?
- Leches fermentadas: También conocidas como yogurt, se obtienen de la fermentación de la leche y contiene múltiples micronutrientes, minerales y vitaminas como sodio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, potasio, vitamina A, vitamina D, vitaminas del complejo B, principalmente B2, B3 y B12.5
- Quesos: Se elaboran a partir de la coagulación de la proteína de la leche (caseína) y es rico en vitaminas A, B y D. Se calcula que en el mundo existen más de 2 mil variedades de quesos y en México somos afortunados de tener quesillo o queso Oaxaca, el cual fue considerado como uno de los cinco mejores a nivel global de acuerdo con Taste Atas.
- Mantequilla: Es un producto graso que se deriva de la leche y su consumo moderado aporta antioxidantes y vitamina K2.
- Leche condensada: Este producto es leche de vaca a la cual se le extrae parcialmente el agua y se le agrega azúcar o edulcorantes para darle un sabor dulce.
- Leches evaporadas: Se trata de un concentrado de leche, ya que a través de un tratamiento térmico (que garantiza su inocuidad) pasa por un proceso de extracción de agua a un 60%.
- Leches en polvo: Se trata de leche totalmente deshidratada y su contenido de agua es igual o menor al 5% de su composición.