Redacción EC

Esta semana millones de personas en amanecieron con una diferente en sus celulares, debido a las actualizaciones que realizan algunas compañías de celular por verano o invierno. La situación ha generado gran incertidumbre y es por ello que en esta nota te contaremos cómo consultar qué hora exacta es sin necesidad de alguna actualización móvil, entre otros datos que debes conocer al respecto.

QUÉ HORA EXACTA ES TRAS EL CAMBIO DE HORARIO EN LOS RELOJES

Para saber qué hora es exactamente a propósito del cambio de horario por verano e invierno en México, existen aplicaciones que brindan la hora exacta y actualizada, con el objetivo de auxiliar a las personas en situaciones similares a las que se vivieron este domingo o para comprobar el horario según la ciudad en la que te encuentres.

Algunos medios de comunicación de México destacan la plataforma , también conocida como , que te ofrece la hora correcta en al menos 7 millones de lugares del mundo.

Se dice que la precisión de esta plataforma “tiene una precisión de alrededor de 0.02 a 0.10 segundos”.

Para poder conocer la hora exacta de algún lugar en específico, te recomendamos

QUÉ ES LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LOS CAMBIOS DE HORARIO POR VERANO E INVIERNO

Según el medio científico National Geographic fue el político, científico e inventor Benjamin Franklin, en el año 1784, el primero que propuso un cambio de hora por medidas de ahorro energético.

Benjamin Franklin tomó esta decisión cuando era el embajador de Estados Unidos en Francia. Al levantarse a las seis de la mañana y ver el sol brillando tras la ventana pensó que se perdían muchas horas de luz, mientras que por las tardes la gente tenía que encender muchas velas para poder seguir trabajando en la oscuridad.

Por tal motivo, Benjamin Franklin envió entonces una carta al diario The Journal de París proponiendo varias medidas para ahorrar energía y escribió un tratado llamado Proyecto Económico para disminuir el costo de la luz que, aunque nunca se tuvo en cuenta como tal, fue el primer paso para el primer cambio de hora oficial en el mundo.

Pese a esta primera recomendación de Benjamin Franklin, tuvieron que pasar casi 200 años para que alguien volviera a tener en consideración esta medida de ahorro. El constructor inglés William Willett en el año 1905 publicó sus medidas de ahorro con un cambio de hora en verano, ya que, acostumbrado a dar un paseo matinal a lomos de su caballo antes de desayunar, se dio cuenta de que los londinenses dormían varias horas mientras ya era de día. Para que el cambio no fuera muy brusco proponía transiciones de 20 minutos semanales.

Su propuesta no se tuvo en cuenta, sobre todo por la complejidad del proceso. Aun así, ambas ideas, tanto la de Franklin como la de Willet, fueron importantes intentos para el primer cambio de hora oficial, que lo realizó Estados Unidos en el año 1916.

El objetivo siempre fue ahorrar tiempo de carencias. Dos años después el cambio de hora se convirtió en una ley federal para aquellos estados que decidieron respetarlo. Y ya en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos, por mandato oficial, obligó a todos los estados miembros a establecer un horario exclusivo para ahorrar recursos y energía.