IMSS: ¿cuáles son las enfermedades que no me permiten registrarme? | En esta nota te contaremos cuáles son las enfermedades que no permiten un registro en el IMSS; además de brindarte otros datos relacionados a este tema.  (Foto: Reuters)
IMSS: ¿cuáles son las enfermedades que no me permiten registrarme? | En esta nota te contaremos cuáles son las enfermedades que no permiten un registro en el IMSS; además de brindarte otros datos relacionados a este tema. (Foto: Reuters)
Redacción EC

En , son varias las personas que se encuentran registradas en el Instituto Mexicano Del Seguro Social, también conocido por sus siglas . Y es que si bien, esta institución atiende a todo aquel que lo necesite, hay ciertos criterios que se deben tener en cuenta, como por ejemplo algún tipo de enfermedad que, por su complejidad, difícilmente pueda ser atendida en la red.

A continuación, en esta nota te contaremos cuáles son las enfermedades que no permiten un registro en el IMSS; además de brindarte otros datos relacionados a este tema.

MIRA: ¿Desde cuándo podría haber una reducción en la jornada laboral de México?

QUÉ ENFERMEDADES NO PERMITEN UN REGISTRO EN EL IMSS

El IMSS tiene la capacidad de atender una amplia variedad de enfermedades y afecciones, sin embargo, puede haber ciertas enfermedades y procedimientos quirúrgicos que no logren ser atendidos debido a limitaciones en recursos y capacidad.

Antes de mencionar las enfermedades que no permitirían un registro en el IMSS, es importante mencionar que esta institución proporciona servicios de salud para tratar una amplia gama de enfermedades y afecciones, y no discrimina a las personas por tener una enfermedad en particular.

Así mismo, el IMSS brinda atención médica a pacientes con enfermedades crónicas, infecciones, trastornos mentales, discapacidades y otros problemas de salud.

LEE: Coronación del rey Carlos III del Reino Unido: fecha, invitados, horarios y dónde ver la ceremonia

Esta es la lista de enfermedades que no permiten un registro en el IMSS:

  • Tumores malignos
  • Enfermedades crónico degenerativas (complicaciones tardías de la diabetes mellitus)
  • Enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher)
  • Enfermedades crónicas del hígado
  • Insuficiencia renal crónica
  • Valvulopatías cardíacas
  • Insuficiencia cardíaca
  • Secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo
  • Adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías
  • Trastornos mentales como psicosis y demencias
  • Enfermedades congénitas
  • Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

DATOS QUE DEBES TENER EN CUENTA SOBRE EL IMSS

El Instituto Mexicano Del Seguro Social, también conocido por sus siglas IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.

Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.

La misión del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

REVISA: Días no laborables y feriados en Perú que habrá en este 2023

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.

Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Contenido sugerido

Contenido GEC