Redacción EC

Este mes de abril, millones de estudiantes en no podrán asistir a las escuelas públicas del país, según se puede observar en el calendario de la SEP programado para este año 2023. ¿Por qué razón se suspendieron las clases? En esta nota te contamos todos los detalles que debes conocer al respecto, además de otros datos relacionados a este importante tema.

POR QUÉ SE SUSPENDERÁN LAS CLASES EN MÉXICO ESTE 28 DE ABRIL

Según se puede observar en el calendario otorgado por la Secretaría de Educación Pública, más conocida como la SEP, este 28 de abril varios estudiantes no podrán asistir a las escuelas de México.

El motivo de esta decisión es debido a que se celebrará la habitual junta de Consejo Técnico Escolar, que se lleva a cabo el último viernes de cada mes.

Se debe saber que la junta de Consejo Técnico Escolar está compuesta por autoridades y personal pedagógico de centros educativos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en México.

Este grupo de personas se reúne previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes. A las reuniones asiste el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.

Según indica la SEP, la junta de Consejo Técnico Escolar es un espacio para meditar sobre la situación de cada escuela, con el fin de analizar, compartir estrategias, perspectivas, materiales y lecturas que ayudarán a la toma de decisiones para establecer una sólida política escolar, siempre en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

QUÉ ES LA SEP

La SEP es el diminutivo de la Secretaría de Educación Pública, una de las diecinueve secretarías de Estado que, junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, conforman el gabinete legal del presidente de México.

La SEP es el despacho del poder ejecutivo federal con funciones de ministerio de Educación y sus funciones se traducen en diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de Educación, es decir, elaborar los programas, planes y proyectos educativos que habrán de aplicarse en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles formativos (básico, medio superior, normal, superior, técnica, industrial, comercial, agrícola, militar, profesional, deportiva, científica, de artes y oficios, incluyendo la educación que se imparta a los adultos) y gubernamentales (federal, estatal y municipal), pero sin perjuicio de la autonomía que guardan al respecto entidades federativas, universidades, las Fuerzas armadas e instituciones privadas de cualquier nivel.

Además, la SEP también tiene como responsabilidades, velar para que todo lo anterior sea de conformidad con los principios y lineamientos del artículo 3.º constitucional y la Ley General de Educación; crear y sostener las escuelas públicas oficiales adscritas directamente a su jurisdicción; en coordinación con la Secretaría de Cultura, desarrollar la Educación artística para fomentar la expresión y apreciación de las Bellas artes y la cultura y artes populares, en los procesos formativos; operar a través de la Comisión Nacional del Deporte los métodos educativos que fomenten la formación en el área de deporte y cultura física; operar a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología los métodos educativos que fomenten la formación en el área homónima; promover fuera del ámbito escolar el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes, la cultura y el deporte, a través de congresos, seminarios, eventos, instituciones e incentivos para profesionales; validar los títulos y cédulas profesionales, así como toda la documentación que oficialice la educación impartida en todos los niveles y áreas ya mencionadas; administrar las relaciones laborales del personal docente, burocrático y de apoyo con el que opere; promover y vigilar toda la producción en medios de comunicación que tenga como finalidad la educación o formación del espectador.