A pesar que el próximo 21 de diciembre inicia una de las estaciones más frías en Estados Unidos, millones de personas se preparan para modificar sus relojes debido al horario de invierno. En esta oportunidad, la modificación se llevará a cabo este domingo 3 de noviembre con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural durante los meses más oscuros del año, ayudando a que las personas realicen sus actividades diarias con la luz natural. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CAMBIO DE HORARIO EN ESTADOS UNIDOS?
De acuerdo con el Diario de las Américas, algunos ciudadanos que residen en Estados Unidos deberán ajustar su reloj este domingo 3 de noviembre. La modificación comenzará a las 2 de la mañana (hora local), es decir, se retrasa una hora para que puedan aprovechar mejor la luz solar. De esta manera, las personas podrán recuperar su hora de sueño, ya que habrán dormido una hora más para cuando despierten.
Asimismo, vale precisar que, el cambio de hora se da desde el Atlántico, pasando por las zonas este, centro y del Pacífico. Sin embargo, los estados americanos que no tendrán que modificar sus horarios son Alaska, Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Vírgenes, Hawái y Arizona. Además, el siguiente cambio en el reloj se llevará a cabo el próximo 9 de marzo de 2025 a las 2:00 de la mañana, cuando los estadounidenses adelantarán una hora más correspondiente al horario de verano.
¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA EL CAMBIO DE HORARIO?
- Mayor luz en las mañanas: Con el amanecer más temprano, los floridanos podrán disfrutar de más luz natural durante las primeras horas, facilitando actividades al aire libre como caminatas y ejercicio.
- Reducción de accidentes matutinos: La mayor visibilidad en las primeras horas del día puede mejorar la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes en los trayectos matutinos.
- Incremento en la productividad: La luz natural temprana puede promover un comienzo más enérgico de las actividades laborales y educativas, ayudando a las personas a sentirse más alertas y concentradas.
¿POR QUÉ EL CAMBIO DE HORARIO PUEDE DAÑAR LA SALUD?
Según James Rowley, profesor de medicina de la Universidad Rush y ex presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño, el cambio de hora podría ser más perjudicial que beneficioso y apuesta por un horario estándar permanente porque, al igual que otros expertos, al horario de verano permanente, como sugirieron anteriormente algunos legisladores, sería peor.
“La hora estándar permanente significaría básicamente que estamos en lo que es, supongo, biológicamente la hora correcta durante todo el año. Y voy a decir biológicamente correcta porque nuestros cuerpos están más acostumbrados y han evolucionado para estar en lo que se consideraría la hora estándar en los últimos años”, dijo Rowley a NBC Chicago en una entrevista.
“El horario de verano permanente, los problemas particulares vienen en invierno. Es estupendo tener ‘la hora extra de luz solar’ por la tarde, aunque yo siempre recuerdo a la gente, tenemos la misma cantidad de Sol, ya sabes, en el verano, ya sea la luz del día o la hora estándar, pero solo que parece ser una hora más tarde. Pero en invierno, el amanecer es mucho más tarde, y eso es muy problemático biológicamente, porque necesitamos el sol por la mañana para fijar nuestros ritmos circadianos para el día”, agregó el experto.
¿QUÉ ES EL CAMBIO DE HORARIO?
El ajuste de horario durante el verano es una costumbre adoptada en numerosos países, que implica avanzar el reloj una o dos horas en los meses con más horas de sol, de abril a octubre, según detalla el Servicio de Investigación del Senado de la República.
El tiempo en que se lleva a cabo este ajuste abarca parte de la primavera, todo el verano y parte del otoño. Entre las principales ventajas de su implementación se encuentran el uso más eficiente de la luz solar para llevar a cabo actividades productivas, sociales y recreativas, lo que resulta en un menor consumo de energía eléctrica y de combustibles utilizados para su generación.