Últimamente, una moneda de 25 centavos ha llamado la atención de los amantes de la numismática en Estados Unidos debido a los errores de acuñación, lo que la convierte en una pieza muy solicitada y valorada por ellos. Esta moneda, que fue emitida en 1976 para conmemorar el 200.º aniversario de la firma de la Declaración de Independencia, presenta características muy particulares en su diseño y, por lo tanto, puede tener un valor aproximado de 19.200 USD en el mercado.
Como se sabe, la numismática es la disciplina que estudia las monedas, billetes y otros objetos relacionados con el dinero, como medallas y fichas. Se centra en aspectos como la historia, la producción, el diseño y el valor de estas piezas. Los numismáticos analizan no solo las características físicas de las monedas, como su material y tamaño, sino también su contexto histórico y cultural, así como su circulación y uso a lo largo del tiempo. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿POR QUÉ LA MONEDA DEL BICENTENARIO TIENE UN ALTO VALOR?
La denominada moneda del Bicentenario Inverso cuenta con un alto valor económico que radica en su contexto histórico y por los diversos errores de acuñación, según compartió RPP. Entre sus variaciones se encuentran la moneda de plata de San Francisco (1976-S), una versión de plata al 40% acuñada en la Casa de Moneda de San Francisco, destinada sobre todo a coleccionistas. En 2019, una de estas monedas en buenas condiciones fue vendida por 19,200 dólares.
Otra es la prueba conocida como Deep Cameo, pues algunas de estas monedas de plata fueron acuñadas con detalles de cameo profundo, lo que acentúa los contrastes en su diseño. Estas piezas pueden tener un valor de aproximadamente 2,760 dólares si están en condiciones impecables. Y por último, el doble golpe en la cara frontal (1976-D), que fue acuñada en Denver, presenta un error de doble estampado en la imagen de George Washington, lo que genera una figura duplicada y distintiva. Esta divisa, que estuvo en buen estado, logró costar 8,400 dólares en recientes subastas.
¿CÓMO SON LAS MONEDAS DE JEFFERSON NICKEL QUE SON VALIOSAS POR LOS COLECCIONISTAS?
Entre las cinco monedas más buscadas en subastas internacionales está la moneda de Jefferson 1938-D que se fabricó en Denver y, según Heritage Auctions, fue vendida por U$D 33,600 en 2022, debido a los detalles excepcionales en los escalones del Monticello en el reverso, los cuales solo se pueden apreciar en ejemplares en perfecto estado de conservación. Otras de ellas, es la moneda de Jefferson 1964, considerada la más extraña de la colección, se vendió a U$D 32 900 en 2016, entre sus 20 a 50 ejemplares conocidos.
Asimismo, están las monedas de Jefferson 1940-1938, que se caracteriza por un error en el troquel que combinó los años 1938 y 1940. Esta pieza es valorada por los coleccionistas, ya que un ejemplar se subastó a U$D 28,750 en 2011. Además, la moneda de Jefferson 1939-1940, que cuenta con un grave error de acuñación, es decir, presenta un reverso de 1940 en una pieza de 1939, alcanzando un valor de U$D 23,500 en una subasta de 2014, según Heritage Auctions.
Por último, la moneda de Jefferson 1962, que es reconocida por los problemas de desgaste en los troqueles empleados para acuñarla, siendo difícil encontrar una pieza en buena condición. Una divisa en buenas condiciones fue vendida por U$D 21,150 en 2013. De esta manera, el total de estas cinco monedas podría llegar a U$D 140 000 en el mercado de subastas, siempre y cuando estén en perfecto estado y son compradas por los amantes de la numismática.
¿DÓNDE VENDER BILLETES O MONEDAS DE COLECCIÓN?
- Plataformas de internet: Páginas como Mercado Libre, Ebay y Amazon son frecuentemente utilizadas por los coleccionistas para buscar alguna pieza que les falte. Ten en cuenta que en varios de estos sitios cobran comisiones por vender cualquier producto.
- Grupos en redes sociales: Los grupos de Facebook también suelen ser usados para la venta de estos productos. Por este medio, existe la oportunidad de negociar los precios, siempre y cuando la pieza sea buscada por los coleccionistas y no sea un objeto común que no genere interés.
- Casas numismáticas: Estos establecimientos se ubican en varios países del mundo. En ellos, puedes vender tu moneda o billete de colección, si la pieza es de interés para los dueños. Si es muy ordinaria, te pagarán solo el precio por kilo o cantidad.
- Eventos numismáticos: Estas convenciones se realizan en todas partes del mundo y son espacios interesantes para vender o intercambiar piezas numismáticas, ya que asisten muchos coleccionistas interesados en adquirir nuevas piezas.
- World Paper Money es un gran recurso para comprobar el valor de su billete o moneda y evitar ser estafado con un precio muy por debajo de su valor. Definitivamente, es crucial realizar una investigación previa antes de realizar cualquier transacción.