¿Por qué nos debe preocupar el calentamiento del mar?
¿Por qué nos debe preocupar el calentamiento del mar?
Redacción EC

En los últimos tiempos, los científicos han observado con sorpresa cómo las temperaturas del océano aumentaron constantemente, incluso cuando el enfriamiento del fenómeno de La Niña mantenía un control sobre el Pacífico. Asimismo, desde hace unos años los océanos vienen registrando temperaturas récord, según los científicos en enero. Luego, a mediados de marzo, los climatólogos se percataron que la temperatura global de la superficie del mar subió a un nuevo máximo.

¿QUÉ CAUSA EL CALENTAMIENTO DE LOS OCÉANOS?

Desde hace siglos cuando empezó la Revolución Industrial, los seres humanos han quemado enormes cantidades de combustibles fósiles, han talado grandes extensiones de bosques y han realizado algunas que otras actividades que dañan a la atmósfera terrestre dióxido de carbono que atrapa el calor. Por lo tanto, el planeta se ha calentado.

Entonces, solo un 1 % de todo el calor atrapado estuvo en la atmósfera, pero ha tenido un efecto enorme, pues ha calentado el aire junto a la superficie de la Tierra una media de 0,6 °C en los últimos dos siglos. Sin embargo, la mayor parte del resto del calor atrapado fue absorbido por los vastos océanos del planeta. Desde la década de 1970, los océanos absorbieron más del 90 % de todo el exceso de energía térmica atrapada por el CO2.

Puesto que los océanos son gigantes y que el agua requiere mucha más energía para calentarse que el aire, este hecho significa un aumento de la temperatura en torno a un grado centígrado, en promedio, durante los últimos cien años. Aunque el calentamiento se está acelerando. La parte superior del océano se está calentando un 24 % más rápido a comparación de hace unas décadas, y es probable que vaya en aumento en los próximos años.

¿QUÉ PROVOCARÍA EL CALENTAMIENTO DE LOS MARES?

Los científicos informan que los océanos más cálidos impulsan que las tormentas como los huracanes y los ciclones tropicales sean más fuertes en algunos años, aumentando la probabilidad de que logren la categoría 4 o 5 en la escala de fuerza de las tormentas Saffir-Simpson, acelerando la fuerza a la que se intensifican y aumentando la probabilidad de que generen enormes cantidades de lluvia.

LA TIERRA PODRÍA PASAR LOS 1,5 GRADOS DE CALENTAMIENTO POR PRIMERA VEZ

Probablemente, por primera vez, el fenómeno El Niño podría hacer que el mundo pase los 1,5 grados centígrados de calentamiento por encima de los niveles preindustriales de mediados a finales del siglo XIX.

Asimismo, los países firmaron un pacto en el Acuerdo Climático de París a limitar el calentamiento global a menos de 2 grados y preferiblemente a 1,5 grados a diferencia con las temperaturas preindustriales. Los científicos creen que 1,5 grados de calentamiento es un punto de inflexión clave, fuera de las posibilidades de inundaciones extremas, sequías, incendios forestales y escasez de alimentos podrían aumentar considerablemente.

Un fenómeno de El Niño fuerte podría llevar al planeta a ese punto, dijo Scaife, aunque solo sea momentáneo.

“Probablemente tendremos, en 2024, el año más cálido registrado a nivel mundial”, dijo en una entrevista a CNN, Josef Ludescher, científico principal del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. Como se sabe, el año más cálido registrado en la actualidad es 2016.