Redacción EC

La mañana del lunes 8 de mayo del 2023, fue de tensión para los ciudadanos mexicanos, pues el sonido de se activó durante algunos instantes, hecho que habría significado el aviso de un en territorio del CDMX. Aquí te contamos que pasó con este sistema y qué dijo el gobierno mexicano al respecto.

Desde las 11:50 de la mañana en México, los pobladores lucieron asustados por la alerta sísmica que hizo que algunos se sectores se diera la evacuación casi inmediata por temor a un sismo de alta intensidad. Algunos minutos después de que se activara por error la alerta sísmica, en algunas alcaldías, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó en su cuenta de Twitter que pronto se daría información al respecto.

Al promediar las 12:58 del mediodía, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó lo que había ocurrido en 851 sitios de la CDMX.

¿Por qué se activó la alerta sísmica en México, CDMX hoy, lunes 8 de mayo?

“Se informa que por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la alerta sísmica en 851 sitios de la Ciudad de México. Ofrecemos una disculpa por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado”, informó en su cuenta de Twitter el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

“Por el momento continua la revisión para dar a conocer las causas y mayor información de este inconveniente. Seguiremos informando”, agrega el comunicado

¿Qué es el Sasmex y cómo funciona en los celulares del CDMX?

La ciudadanía que habita en CDMX se mantiene alerta a los grandes movimientos telúricos que se suscitan con relativa frecuencia, gracias a la emisión de alertas que actúan como sensores activos y automáticos denominado como SASMEX.

El sistema en mención es un robot creado y operado por el que realiza 4 procesos: monitoreo, transmisión, comunicación y diseminación, y desde el 2012 abarca con 97 sensores sísmicos, también, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

A partir del 2015, el aviso de alerta temprana es transmitido a través de los altavoces de la CDMX, beneficia a más de 25 millones de personas que viven en la capital azteca, y otros estados, y en 1993 se diseñó el sonido oficial del SASMEX que dura 1 minuto a partir del momento de su activación.

Con respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, la aprobó en setiembre de 2022 la disposición técnica que permitirá que los celulares reciban mensajes de alerta sísmica mediante el llamado Servicio de Radiodifusión Celular o Cell Broadcast Service (CBS) que ofrece ventajas técnicas.

Dichas ventajas están relacionadas a que no será necesario tener saldo e internet ni tampoco instalar algún aplicativo ni pagar por alguna suscripción porque solo bastará con que el telefóno móvil esté prendido para recibir alertas sísmicas con inmediatez.

Los Smartphone, por ejemplo, están obligados a que tengan habilitado el Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, y celulares antiguos, también, podrán acoplarse si cuentan con esta alternativa que, sin duda, ayudará a fortalecer el SASMEX en una de las ciudades más sísmicas de la región.

¿Qué debe tener tu mochila de emergencia si hay un temblor en México?

Según el , para enfrentar de buena forma la emergencia ocasionada por un sismo, prepara tu mochila de emergencia con los siguientes artículos:

  1. Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
  2. Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
  3. Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
  4. Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
  5. Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
  6. Encendedor o cerillos.
  7. Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
  8. Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.
  9. Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
  10. Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.