Qué se celebra en Viernes Santo, costumbres y más | En esta nota te contaremos qué costumbres hay detrás de este día y específicamente qué es lo que se celebra; entre otros datos que debes conocer.  (Foto por ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Qué se celebra en Viernes Santo, costumbres y más | En esta nota te contaremos qué costumbres hay detrás de este día y específicamente qué es lo que se celebra; entre otros datos que debes conocer. (Foto por ALFREDO ESTRELLA / AFP)
/ ALFREDO ESTRELLA
Redacción EC

El , al igual que el resto de días que conforman la , es una fecha especial en la que millones de personas reflexionan, muestran su respeto y recuerdan con gran pena el sacrificio de Jesús por el perdón de los pecados de la humanidad. Es por ello que en esta nota te contaremos qué costumbres hay detrás de este día y específicamente qué es lo que se celebra; entre otros datos que debes conocer.

QUÉ ES EL VIERNES SANTO

El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo, ya que es el sexto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, para el perdón de los pecados de la humanidad.

En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Otros grupos cristianos, como ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y ortodoxos orientales, también recuerdan esta fecha.

Por su parte, la Iglesia ortodoxa conmemora esta fecha con el nombre de Santo y Gran Viernes. Al igual que la Iglesia católica, los ortodoxos dejan de celebrar la misa en este día; cuando la fecha coincide con la de la Anunciación de la Virgen, la Anunciación pasa a celebrarse el segundo Lunes de Pascua.

Además de ello, las vestiduras de los patriarcas y de los demás religiosos son de color negro durante esta fecha y el Sábado Santo.

COSTUMBRES Y MÁS: TODO LO QUE SE HACE EL VIERNES SANTO

La Semana Santa está plagada de costumbres y tradiciones. El Viernes Santo no es la excepción, por ello en esta nota te contaremos todo lo que se hace durante esta importante fecha en la que se recuerda el sacrificio de Jesús en la cruz por el perdón de los pecados de la humanidad.

Cubrir imágenes de Jesús: Una de las tradiciones más comunes el Viernes Santo, fecha en la que según los textos bíblicos ocurrió la crucifixión de Jesús, es cubrir el rostro del hijo de Dios con una tela de color morado hasta el Domingo de Pascua.

Vestir de luto a la Virgen María: Es común que en las iglesias y templos cristianos se vista a la madre de Jesús con prendas oscuras en honor al luto que ellas viven producto de la muerte del hijo de Dios.

Rezar el Vía Crucis: Esta es una tradición que no solo se practican en iglesias, sino también en los hogares. Aquí se hace especial énfasis en el recorrido de Jesús hacia el Monte del Calvario, donde fue crucificado.

Meditar sobre las 7 palabras de Jesús: Algunas personas recuerdan con ayuda de la biblia cuáles fueron las siete frases que dijo el hijo de Dios antes de morir.

Adoración a la cruz: Aunque muy criticada por algunas agrupaciones religiosas. Esta costumbre se hace con la finalidad de acompañar a Jesús en su sufrimiento.

Rezar el Credo: Esta es una tradición que pueden realizarla incluso los más pequeños, ya que se trata de una oración en la que se reafirma la fe de los creyentes católicos.

Conmemoración de la muerte de Jesús: Es tradición que algunas familias antes de dormir conmemoren la muerte del hijo de Dios a través de himnos y cánticos solemnes.

Representación del Vía Crucis: Algunas iglesias y templos de la religión cristiana usan este recurso para fomentar el respeto por la vida y obra de Jesús para el perdón de los pecados de la humanidad.

QUÉ ES LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.

En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.

En España, son reconocidas de interés turístico internacional la Semana Santa de Málaga, Semana Santa de Sevilla, Semana Santa de Granada, la Semana Santa de Valladolid, de Cuenca, Zaragoza, Lorca, León, Medina del Campo, Toledo o Cartagena entre otras. Y son reconocidas de interés turístico nacional, la Semana Santa marinera de Valencia (2011), Semana Santa de Jerez de la Frontera (1993), la Pasión viviente de Castro Urdiales (2012), o Los Picaos de San Vicente de la Sonriera (2005), entre otras de igual titulación.

En México es destacada como días santos, su celebración se lleva a cabo en varias entidades del país pero sobre todo destacan 2 principales, las cuales son conocidas por mayoría en algunas partes del mundo como lo son la representación de Taxco de Alarcón la segunda más importante del país y la primera y principalmente importante la cual es la Pasión de Cristo en Iztapalapa que se celebra año con año desde 1843 en esa demarcación de la Ciudad de México.

En Perú, destaca la Semana Santa en Ayacucho, evento religioso de mucho sincretismo, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días. También sobresale la Semana Santa en Lima, capital del país.

En Colombia, destacan la Semana Santa en Popayán, que hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; la Semana Santa en Tunja, Boyacá; la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba; la Semana Santa en Mompox, Bolívar; la Semana Santa en la Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá y en la Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca y la Semana Santa en Guamal, Magdalena.

Argentina conmemora Semana Santa desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.

En Uruguay, debido a la secularización religiosa dada por la constitución de 1919. Al ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se lo conoce oficialmente como «Semana de Turismo» estipulado por la ley de esa misma constitución que seculariza las fiestas religiosas, popularmente también se le da el nombre de Semana Criolla. Semana Santa y Semana de Pascua.

La Semana Santa en Bolivia incluye ayunos, peregrinaciones, procesiones y diferentes acciones que difieren de una región a otra.

En Brasil, hay grupos de penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufren.

De gran interés es la Semana Santa en Ciudad de Guatemala por sus carácter sociocultural y turístico de gran importancia en la ciudad.

En Costa Rica se combinan la liturgía con las procesiones, la principal, la del Viernes Santo en la mañana, en la cual suele dramatizarse en vivo el recorrido del Vía crucis, siendo muy populares las de los cantones de San Joaquín (Flores) y Oreamuno de Cartago.

La Semana Santa en Nicaragua se celebra en todas las ciudades, siendo las festividades más destacadas son las de Granada y León.

Contenido sugerido

Contenido GEC