Mijaíl Gorbachov: la vez que el grupo Locomía le dedicó una canción al fallecido líder soviético | Composición: AFP / Spotify
Mijaíl Gorbachov: la vez que el grupo Locomía le dedicó una canción al fallecido líder soviético | Composición: AFP / Spotify
Redacción EC

A finales de los 80, el grupo español fue todo un éxito debido a su más que estudiada y teatral estética que por sus canciones. Sin embargo, es preciso reconocer que lograron éxitos indiscutibles alrededor del mundo.

MIRA AQUÍ: ¿Qué miembro de BTS está de cumpleaños en setiembre?

Debutaron en la escena musical con su disco “Taiyo” (sol en japonés), lanzado en 1989 con la discográfica Hispavox. Los integrantes en ese momento eran Xavier Font, Juan Antonio Fuentes, Carlos Armas y Manuel Arjona, quienes lograron posicionar temas como Locomía, Taiyo y Rumba Mambo, gracias a sus letras pegadizas y las coreografías que se marcaban con los abanicos.

El álbum “Taiyo” fue todo un éxito, ya que consiguió vender 1,7 millones de copias en todo el mundo y ser disco de oro y platino en diez países, de los cuales la mayoría eran de Latinoamérica.

MIRA AQUÍ: Eugenio Derbez: ¿qué se sabe sobre el accidente que sufrió en los últimos días? Esto informó su esposa

¿Qué canción le dedicó Locomía a Mijaíl Gorbachov?

En América Latina tuvieron una gran legión de fanáticos. Incluso llegaron a cantar en el festival de Viña del Mar en 1992, donde cantaron uno de sus sencillos de su primer LP (disco de larga duración): el dedicado a Mijaíl Gorbachov, jefe de la Unión Soviética en ese entonces.

Según informa la cadena , el grupo fue consultado múltiples veces por el motivo que les llevó a realizar el tema y ellos respondieron que no hubo ninguna intencionalidad política, que simplemente era un personaje del momento, convertido gracias a la cultura en un icono pop.

Respecto a Gorbachov, muchos apreciaban su mentalidad abierta, las reformas que llevó a cabo y su peculiar imagen. Los aires de libertad que llevó a Rusia eran similares a los que desprendían los abanicos de Locomía, el grupo que hizo de la libertad su bandera.

MIRA AQUÍ: “1917″: ¿De qué trata la película que está batiendo récords de audiencia en Netflix?

¿Qué dice la letra de Gorbachov?

Gorbachov

Los de la URSS nos asombran

Gorbachov es ideal

Ya era hora que al oeste vuelvan ya

Avanzar en el desarme

Y reformar

Esto ya es imparable

Rusia no se vuelve atrás

Gorbachov es Perestroika

Gorbachov es desarmar

Gorvachov es convincente

Sabe mandar

Gorbachov es dulce Raisa

Gorbachov es confiar

Gorbachov es una estrella, superstar

Cuando lleguemos a Rusia

Gorby nos acogerá

Y en la Plaza Roja

Gritaremos libertad

No es un sueño

Es realidad

Esto es inevitable

Es progresar

Gorbachov es Perestroika

Gorbachov es desarmar

Gorvachov es convincente

Sabe mandar Gorbachov es dulce Raisa

Gorbachov es confiar

Gorbachov es una estrella, viva Gorby superstar.

Mijaíl Gorbachov fue un verdadero icono pop

El grupo español La Trinca también le cantó en su momento al líder ruso con una letra que decía: “Lo que mola de Rusia es la era Gorbachov”.

Cabe destacar que la moda no fue ajena a la influencia del ruso, puesto que la casa Louis Vuitton le contrató para protagonizar una campaña, como hizo con estrellas como Catherine Deneuve y Louis Vuitton. La fotografía de Gorbachov iba acompañada de esta frase: ¿Viajamos para descubrir el mundo o para cambiarlo?.

De esta manera, podemos decir que Mijaíl Gorbachov fue un icono pop, como lo son Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, la reina Isabel II o el papa Juan Pablo II.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más