Las unidades de transporte deben contar con un certificado de inspección técnica vigente, que garantice el buen estado y seguridad del vehículo para circular por las vías públicas. Este certificado lo puedes obtener en cualquier establecimiento oficial autorizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
MIRA AQUÍ: Brevete electrónico: ¿cómo obtener la licencia de conducir digital? Sigue estos pasos
Con el fin de evitar accidentes de tránsito, los conductores deben realizar una inspección técnica al vehículo que maneje, así lo dispone el MTC, por lo cual es necesario conocer los centros autorizados para hacer estas revisiones y cumplir con las normas impuestas.
Cabe resaltar que es necesario contar con la tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación vehicular, así como el SOAT vigente o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT) para poder realizar la inspección técnica adecuada. A continuación, te contamos cómo realizar una buena inspección técnica vehicular según indica la página oficial del MTC.
REVISA AQUÍ: ¿A qué países se puede viajar solo con DNI y sin necesidad de pasaporte?
¿Dónde puedo realizar mi inspección técnica vehicular?
Para iniciar el proceso, el conductor debe escoger un centro de inspección técnica vehicular (CITV) que se encuentre autorizado por el MTC. Si desconoces cuáles son los establecimientos oficiales, puedes consultarlos en el siguiente enlace.
CONSULTA AQUÍ: MTC: revisa aquí tu récord de conductor y consulta si tienes multas o sanciones pendientes
¿Cómo realizar tu inspección técnica vehicular?
Una vez escogido el centro de inspección más cercano a tu domicilio o centro de trabajo, deberás pasar por tres etapas: registro y verificación documentaria, inspección visual e inspección mecánica.
Primera etapa - registro y verificación documentaria
En esta primera etapa, el personal del CITV te pedirá tu tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación y tu certificado del SOAT vigente o del CAT. Asimismo, recuerda que debes presentar tu certificado de inspección técnica vehicular anterior. Si es la primera vez que pasas por este procedimiento, no te lo pedirán.
Si cuentas con una unidad considerada como vehículo especial, deberás presentar las autorizaciones o permisos especiales de circulación. Asimismo, si tu vehículo está habilitado para el servicio de transporte terrestre, te solicitarán el certificado de habilitación vehicular o documento de formalización del vehículo.
REVISA TAMBIÉN | Bono 350 soles: ¿quiénes serán los primeros beneficiarios en cobrar este nuevo subsidio?
Segunda etapa - inspección visual
En esta etapa el vehículo pasará por la inspección visual, donde los especialistas de CITV revisarán el estado de conservación de la carrocería, espejos y parabrisas. Además, inspeccionarán la instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques, así como el chasis y vigas principales del vehículo, las ruedas, sistemas de dirección, suspensión, amortiguación y frenos.
Tercera etapa - inspección mecánica
En esta tercera etapa verificarán el buen funcionamiento de los sistemas de luces, dirección, frenos y suspensión. De igual manera, revisarán los niveles de emisión sonora y de gases del vehículo. Finalmente, si tu unidad aprueba la revisión el CITV, deberán entregarte el certificado de inspección técnica vehicular.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Free Fire: códigos de recompensas para hoy, lunes 23 de agosto de 2021
- Alianza Lima vs. Sport Huancayo EN VIVO: canal, horario y cómo ver el partido por la Liga 1
- Disney Plus: ¿de qué manera puedes vincular una cuenta a tu Smart TV?
- Dua Lipa: la historia que no conocías de ‘Levitating’, uno de sus mayores éxitos