La última vez que hubo un campeón sudamericano en este torneo fue en 2012. | Composición: FIFA / CONMEBOL
La última vez que hubo un campeón sudamericano en este torneo fue en 2012. | Composición: FIFA / CONMEBOL
Redacción EC

Este sábado 12 de febrero el de la FIFA llegará a su fin, y con él tendremos un nuevo campeón que resultará del enfrentamiento entre y . Aunque el conjunto inglés parte como favorito, el cuadro brasileño buscará hacer historia trayendo la copa nuevamente al continente sudamericano.

Cabe resaltar que la UEFA mantiene una hegemonía en el torneo, puesto que en las últimas ocho ediciones el campeón ha sido europeo. Dicho esto, recordemos cómo le fue a los equipos sudamericanos en las últimas diez ediciones de esta competición, que trataron de frenar la supremacía del viejo continente.

MIRA AQUÍ: Chelsea vs. Palmeiras en vivo: horarios y canales para ver la final del Mundial de Clubes

El año 2010 fue un terrible final de década para La CONMEBOL pues su campeón de la Copa Libertadores, Inter de Porto Alegre, solo llegaría a semifinales tras perder 2-0 ante el equipo africano Mazembe. No obstante, lograría el tercer puesto venciendo a Seongnam Ilhwa de Corea del Sur por 4-2.

Santos de Brasil llegaría a la final del Mundial de Clubes en 2011 con Neymar Jr. como su máximo referente, y se enfrentaría contra el Barcelona de España, que tenía a Lionel Messi como la estrella del equipo. Lamentablemente el conjunto brasileño caería por 4-0 con goles de Xavi, Fábregas y un doblete de Messi.

El año 2012 sería la última edición del torneo en tener a un equipo sudamericano como campeón. En dicha ocasión, el equipo brasileño Corinthians vencería a Chelsea de Inglaterra por 1-0 con gol del peruano Paolo Guerrero. Este duro recuerdo sería un factor motivador para que los “Blues” se cobren su revancha en la competición en esta nueva final.

Tras el éxito de Corinthians, empezaría una sequía de campeones para la CONMEBOL en este torneo. En 2013 la final ni siquiera contó con la presencia sudamericana, puesto que Atlético Mineiro, el campeón sudamericano en ese entonces, caería en semifinales ante Raja Casablanca de Marruecos. El cuadro brasileño se conformaría con el tercer puesto en esa edición tras vencer 3-2 al Guangzhou Evergrande de China.

Las finales del Mundial de Clubes de los años 2014 y 2015 tuvieron la presencia argentina de San Lorenzo y River Plate, respectivamente. Lastimosamente el primero caería 2-0 ante el Real Madrid y el segundo perdería por 3-0 ante Barcelona.

El año 2016 tampoco tuvo a un representante de la CONMEBOL en la final. Atlético Nacional de Colombia se quedaría en la fase semifinal del torneo tras perder 3-0 contra el Kashima Antlers de Japón, y lograría el tercer puesto al derrotar al América de México en los penales.

Un campeón brasileño volvería a la final de la competición en 2017. Gremio buscaría repetir la hazaña de Corinthians ante Real Madrid, pero fracasaría en un partido peleado que tuvo el único tanto de Cristiano Ronaldo.

MIRA AQUÍ: Selección peruana y una preocupación: ¿Por qué André Carrillo fue suplente en el Mundial de Clubes con Al Hilal?

El pueblo sudamericano volvería a conformarse con un tercer puesto en 2018, cuando River Plate venciera por 4-0 al Kashima Antlers, cotejo que se llevó a cabo porque el equipo argentino cayó por penales en la semifinal ante el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos.

Los años siguientes tampoco hubo suerte para los representantes sudamericanos pues Flamengo de Brasil caería ante Liverpool de Inglaterra en la final de 2019 por 1-0 en la prórroga, y en 2020, el cuadro brasileño Palmeiras solo llegaría al partido del tercer puesto, el cual acabaría perdiendo por penales ante el Al-Ahly de Egipto.

Ahora Palmeiras busca cobrarse su revancha en la máxima competición de clubes y llevar el ansiado título a tierras sudamericanas. Cabe resaltar que aunque este certamen se está jugando en 2022, en realidad corresponde a 2021.

VÍDEO RECOMENDADO:

Tráiler de "Neymar: el caos perfecto". (Fuente: Netflix)
Tráiler de "Neymar: el caos perfecto". (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR: