Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, sultán, emir y califa? | En esta nota, a continuación, te explicaremos cuáles son estas disimilitudes que existen en los países  musulmanes. (AP)
Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, sultán, emir y califa? | En esta nota, a continuación, te explicaremos cuáles son estas disimilitudes que existen en los países musulmanes. (AP)
/ Balkis Press/ABACA.
Redacción EC

A propósito del , varios de los visitantes que han llegado a este país vienen oyendo títulos y términos referentes a esta nación tales como jeque, sultán, emir y califa. ¿Cuáles son las diferencias entre cada una de estas palabras en el mundo árabe? A propósito de ello, en esta nota, a continuación, te explicaremos cuáles son estas disimilitudes que existen en los países musulmanes.

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE JEQUE, SULTÁN, EMIR Y CALIFA

Es importante saber cuáles son los conceptos que se manejan en el Mundial Qatar 2022, tales como como ‘jeque’, ‘emir’, ‘sultán’ o ‘califa’. Estos ‘títulos islámicos’ corresponden a diferentes tipos de personas que gozan de diferenciaciones, según la religión o política que predican, o el status dentro de la familia real a la que pertenecen.

Estas son las diferencias entre un jeque, un sultán, un emir y un califa:

Jeque: En el árabe clásico, el vocablo se empleaba para aludir al anciano que daba las órdenes o ejercía la autoridad. Dicho término es la raíz etimológica de jeque, un concepto de nuestra lengua utilizado con referencia al líder que ejerce el gobierno en una región musulmana o que dirige a un pueblo.

En su sentido más amplio, un jeque es un individuo respetado por sus conocimientos o por su experiencia. Puede ser desde un guía espiritual (como un imán) hasta el jefe de un grupo de beduinos. Incluso se le dice jeque a dirigentes políticos y a empresarios.

Jeque también es un título en naciones árabes.

Sultán: Este es un título utilizado en algunos países islámicos equivalente al de rey o monarca. Literalmente vendría a significar «el que ejerce el poder», y en su origen fue un modo de referirse a los jefes militares, generalmente turcos, que ejercían el poder de facto en territorios nominalmente gobernados por el califa. Más adelante se convirtió en título real.

El término es distinto de rey, a pesar de que ambos se refieren a un gobernante soberano. El uso de “sultán” se limita a los países musulmanes, donde el título tiene un significado religioso, en contraste con el más secular rey, que se utiliza tanto en países musulmanes como no musulmanes.

Emir: Este cargo puede referirse a un monarca, aristócrata, titular de un alto cargo militar o político, u otra persona que posea autoridad real o ceremonial. El título tiene una larga historia de uso en el mundo árabe. En la era moderna, cuando se utiliza como título monárquico formal, es aproximadamente sinónimo de “príncipe”, aplicable tanto al hijo de un monarca hereditario como al monarca reinante de un principado soberano, es decir, un emirato.

Califa: Este título se trata del sucesor y delegado del profeta Mahoma en la dirección de la comunidad musulmana, sin la condición de profeta de este. Algunas veces es traducido como «sucesor». Su cometido es ejercer la autoridad en la comunidad de creyentes de acuerdo al modelo y los precedentes creados por Mahoma. Tradicionalmente en Occidente se ha considerado que un califa tiene el mismo rango que un emperador, aunque políticamente sus prerrogativas son muy diferentes.

QUÉ ES EL MUNDIAL QATAR 2022

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 es la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Se viene desarrollando desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010.

El Mundial Qatar 2022 inició este 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, fechas en las que 32 países disputarán 64 encuentros para obtener la ansiada copa del mundo, que en su última edición fue alzada por Francia.

Será la tercera vez que el torneo se dispute en el continente asiático, tras la edición de 2002, jugada en Corea del Sur y Japón, y la de Rusia 2018, y la primera que se celebra en Asia Occidental. También por primera vez, el torneo tiene lugar en Oriente Próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.

Qatar viene enfrentando problemas por parte diversas personalidades del mundo; y esto debido a que se viene denunciando que en el país árabe se vulneran varios derechos humanos, algo que no ha simpatizado a estrellas con gran acogida en redes sociales y que los ha motivado a hablar sobre esta situación, poniendo en el peor de los escenarios al país árabe.

Cabe precisar que, en Qatar, algunas de las denuncias públicas serían que no se puede beber alcohol durante el torneo mundialista, las parejas homosexuales tienen prohibida la entrada, y que las mujeres deben cubrirse la cabeza. Sin embargo, las demandas que se realizan, según la agencia EFE, ha generado mayor desinformación sobre las prohibiciones vigentes.

Qatar permite la venta y la ingesta de estas bebidas alcohólicas a personas mayores de 21 años en hoteles, restaurantes y bares con licencia, pero nunca en la calle u otros lugares públicos.

La legislación de Qatar establece que “es un delito beber alcohol o estar ebrio en público”. Hacerlo supone una pena de prisión de hasta seis meses o una multa de hasta 3.000 riales cataríes, alrededor de 800 euros.

Por otro lado, fumar está prohibido en todos los espacios públicos, incluidos museos, clubes deportivos, centros comerciales y restaurantes.

Así mismo, Qatar castiga con penas de uno a tres años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres, sin embargo, se ha asegurado que las personas LGTBI que viajen al país durante el Mundial no sufrirán consecuencias legales. Además, lucir la bandera del arcoíris estará permitido en los estadios donde se disputen los encuentros.

Es preciso mencionar también que Qatar prohibiría las relaciones extramatrimoniales durante la celebración del Mundial con penas de hasta siete años de cárcel.

Por último, si bien los turistas “pueden llevar en general ropa de su elección”, la organización precisa que los visitantes, tanto mujeres como hombres, deben cubrir sus hombros y rodillas cuando acudan a lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales; además de tomar una fotografía de una persona, publicar, mostrar o distribuir la imagen original o cualquier copia de la misma sin el permiso del sujeto.

Contenido sugerido

Contenido GEC