Estudios señalan que algunos árboles ofrecen grandes beneficios para la salud mental. (Foto: Reuters)
Estudios señalan que algunos árboles ofrecen grandes beneficios para la salud mental. (Foto: Reuters)
Redacción EC

De acuerdo a la Encyclopaedia Britannica, la tradición de cortar y decorar el en la época de se inició en Alemania en el siglo XVI y se extendió a otros países durante los tres siglos siguientes. Estados Unidos fue el encargado de inventar el árbol artificial, y los de plástico que ahora se utilizan comúnmente se originaron recién entre las décadas de 1950 y 1960.

Mira | Se viene el Año Nuevo 2022: cuáles serán los primeros países en recibir el nuevo año

Los árboles artificiales se han hecho muy populares en diversos países de todo el mundo debido a que son muy prácticos al momento de armarlos y hasta vienen con indicaciones. Asimismo, son muy convenientes ya que tienen un largo periodo de duración. Sin embargo, estudios señalan que estos árboles no ofrecen los mismos beneficios para la salud mental que suelen ofrecer los naturales.

ÁRBOLES DE NAVIDAD PARA TU BIENESTAR

Según indica un estudio publicado en Behavioral Sciences en 2018, estar expuesto a un entorno natural reduce considerablemente el estrés psicológico. “Yo esperaría que traer un poco de aire libre al interior nos afectaría positivamente”, manifestó la psicóloga Sonja Peterson-Lewis, profesora asociada de la Universidad de Temple en Filadelfia, en Estados Unidos.

REDUCCIÓN DE CORTISOL

Incluso bañarse en el bosque o caminar de manera consciente por este espacio, tiene un alto impacto positivo en el bienestar de una persona, según demuestran múltiples estudios. Asimismo, se encontró que hay una reducción considerable en las personas de los niveles de cortisol, se trata de la hormona que produce el estrés, se manifiesta en parte de lo encontrado en el estudio.

BAÑOS EN BOSQUE REDUCEN ESTRÉS

Según un estudio publicado en el International Journal of Environmental Health Research, se puede obtener beneficios como reducir el estrés tomando baños en el bosque. “Tener un natural tiene una gran cantidad de beneficios para la salud mental, incluida una reducción de la ansiedad y la depresión, expresa Charlie Hall, profesor y presidente de Ellison en el departamento de ciencias hortícolas de la Universidad Texas A&M en College Station.

Hall agrega que “La gente tiende a ser compasiva ante la presencia de plantas vivas en la casa y, por supuesto, los árboles de Navidad encajan perfectamente”. Es por ello, que si escoge un árbol junto a la familia para decorar esta , entonces incrementarán los beneficios para tu salud mental. Y es que realizar la selección con más personas, promueve la unión y mejora la salud psicológica.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS ÁRBOLES ARTIFICIALES?

Hall señala que los árboles artificiales han permanecido con nosotros en las últimas décadas, por lo que podrían proporcionar algunos beneficios para la salud mental como ofrece uno natural. Sin embargo, no tendría la misma utilidad en la mejora del sistema inmunológico. “Los árboles de hoja perenne son grandes productores de fitoncida, una sustancia química que aumenta la actividad de las células asesinas naturales”, agrega el especialista.

¿QUÉ OTROS BENEFICIOS OBTIENEN LAS PERSONAS?

Pese a que los árboles de Navidad se cortan por el lado del tronco para que puedan ingresar a las casas, las personas pueden obtener beneficios, como por ejemplo, a través de la fotosíntesis, al producir oxígeno, indica Hall. “Mientras las agujas estén verdes y haya luz, se está produciendo la fotosíntesis”, dijo Hall. Por eso es importante regar el árbol cortado, explicó.

“La forma en que nos afectan puede depender no sólo de las propiedades químicas asociadas con los aceites de los árboles, sino también de los recuerdos, si los hay, que asociamos con el olor”, dijo Peterson-Lewis. En ese sentido, las personas pueden colocar inciensos aromáticos en las ramas artificiales y podrían hacernos recordar lo mismo que se siente con un árbol natural, dice Sally Augustin, psicóloga de diseño ambiental y directora de Design with Science.

TE PUEDE INTERESAR