Uno de los eventos más importantes de la época decembrina es la Nochebuena, festejada el 24 de diciembre, donde las familias se reúnen para compartir la tradicional cena navideña y esperar la llegada de la Navidad, caracterizada por el nacimiento de Jesús.
La llegada de la fiesta navideña viene acompañada de la tan esperada entrega de regalos a los seres queridos, en especial a los más pequeños, de parte de Papá Noel o el Niño Dios.
MIRA AQUÍ: Nochebuena: ¿cómo elegir el mejor champagne para la cena de Navidad?
¿CUÁNDO EMPEZÓ LA COSTUMBRE DE LA ENTREGA DE REGALOS?
Existen varias historias y versiones sobre el origen de esta tradición, dentro de las cuales se destaca la figura de Papá Noel, personaje creado en Europa y popularizado en Estados Unidos, que lleva regalos a los niños que se portan bien a lo largo del año, mientras que a los otros les entrega un pedazo de carbón.
Para otras personas, la entrega de regalos proviene de la cultura romana, pues se cree que repartían presentes para rendir tributo al dios de la agricultura, Saturno.
Sin embargo, la versión más popular viene del cristianismo. Según la biblia, luego de que María diera a luz a Jesús en Belén, los tres reyes magos, Melchor, Baltazar y Gaspar, visitaron el pesebre, llevándole incienso, mirra y oro, como regalos por su nacimiento.
Debido a estas diversas creencias, muchas culturas adoptaron la costumbre de entregar regalos, con especial énfasis en los más pequeños.
MIRA AQUÍ: Regalos de Navidad: ¿qué comprarle a la mascota del hogar?
¿EN QUÉ MOMENTO SE ABREN LOS REGALOS DEL NIÑO DIOS?
En varios países de Latinoamérica, se tiene la creencia de que es el Hijo de Dios quien lleva los regalos a los hogares, según informa El Espectador.
En la mayoría de casos, los regalos se colocan debajo del árbol de Navidad durante el 24 de diciembre, no antes, y cuando el reloj marca las 12 de la medianoche, las familias abren sus obsequios, como manera de celebrar el nacimiento de Jesús.
No obstante, en muchas culturas esta costumbre cambia, puesto que los regalos los abren hasta la mañana siguiente, pasadas las 7 a.m. del 25 de diciembre, o hasta el 6 de enero, cuando se festeja el Día de los Reyes Magos.