NFC en tu smartphone: qué es, para qué sirve y cómo puedes usarlo
NFC en tu smartphone: qué es, para qué sirve y cómo puedes usarlo
Redacción EC

A pesar de que el NFC comenzó a usarse como estándar ISO/IEC en el año 2003 y en 2008 se empezó a ver los primeros periféricos que utilizaban esta combinada con el Bluetooth, ya que en la actualidad todavía es un gran desconocido para buena para la mayoría de las personas.

También, se trata de una tecnología que brinda varias posibilidades, pero desconocidas para los usuarios menos avanzados. Por ejemplo, varias personas en distintos países tienen relación con un objeto tan común como un celular. Probablemente sea una de las tecnologías que tendrás que usar en un evento o para mejorar la seguridad de cualquier acceso.

LA TECNOLOGÍA NFC

Las siglas NFC significa Near-Field Communication en inglés y al español es comunicación de campo cercano. Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, que tiene la posibilidad de intercambiar datos entre dos dispositivos cercanos, a un máximo de 15 centímetros.

La tecnología NFC no es nada nuevo, ya que se viene combinando con el Bluetooth desde 2008. La marca Nokia inició una serie de pruebas piloto agregando conectividad NFC a una serie limitada de sus modelos 3220 y 5140.

Asimismo, los fabricantes continuaron con la tendencia de la marca finlandesa, aunque sin mucho entusiasmo. No obstante, es ahora cuando comienza a escucharse más tocar este tema tecnológico que brinda muchas posibilidades de comunicación a los usuarios.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA TECNOLOGÍA NFC?

En la actualidad, la tecnología NFC se utiliza para varias cosas, debido a que simplifica la sincronización entre dispositivos para compartir datos, permite identificarnos, automatizar acciones y hasta convertir nuestro móvil en una llave para el auto:

  • Identificación: Entrar a lugares que soliciten identificarse con solo acercar el móvil o una tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura, como sucede con las tarjetas de los autobuses públicos.
  • Pagos: Es el más popular de la tecnología NFC, el pago a través del teléfono móvil con la tecnología cashless. Las apps como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay accedemos llevar nuestras tarjetas de débito y crédito en nuestro móvil. Aunque en iOS solo se puede pagar con Apple Pay pero en Android podemos pagar con Google Pay o con la aplicación de nuestro banco.
  • Intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, ya que se combina con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, obtener información de un evento o establecimiento son inmediatas
  • Lector de DNI electrónico: Los móviles con sistema Android pueden utilizar el NFC como lector de DNI electrónico e identificarse directamente con el DNI electrónico desde algunas aplicaciones compatibles.
  • Sincronización instantánea de dispositivos: Las fabricas ya utilizan el NFC para sincronizar diferentes dispositivos. Un ejemplo de esto es la sincronización del móvil con unos altavoces, simplemente acercando ambos aparatos. Una manera más cómoda y sencilla que con el Bluetooth, que requiere emparejarlos primero.

¿CÓMO SE USA LA TECNOLOGÍA NFC?

La ejecución de la tecnología NFC es muy fácil: la comunicación se hace por medio de una inducción al crear un campo magnético a través de las antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. Esto se hace por medio de dos protocolos:

  • NFC de modo activo: los dos dispositivos se encuentran equipados con fuentes de energía y producen su propio campo electromagnético, en la que se utiliza para intercambiar información con otros dispositivos.
  • NFC en modo pasivo: uno de los dispositivos no tiene fuente de energía propia y, de esta manera, es necesario que el segundo dispositivo cree el campo electromagnético en el que, mediante la modulación de la carga, se intercambian los datos.


Contenido sugerido

Contenido GEC