Redacción EC

¿Cómo se llama el año 2021? El presidente de la República, , oficializó el pasado 7 de enero, mediante decreto supremo, el : “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.

MÁS INFORMACIÓN: Lista completa de feriados y días no laborables del año 2021

A través del Decreto Supremo Nº 001-2021-PCM, la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicaron , que finalmente tiene relación con la conmemoración de los .

Como bien se recuerda, el año 2020 fue denominado “” por el expresidente de la República .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP?
El Perú cumple 200 años de independencia en 2021 (Foto: Presidencia de la República)
El Perú cumple 200 años de independencia en 2021 (Foto: Presidencia de la República)

¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL AÑO 2021 EN PERÚ?

El nombre del año 2021 guarda conexión directa con el cumplimiento de los 200 años de la independencia del Perú: “”.

Según se explica en el decreto supremo respectivo, “estando próximos a la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, resulta necesario declarar el año 2021 como el ‘Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.

El decreto también señala que el nombre del año 2021 debe consignarse en documentos oficiales. Asimismo, utilizado en las lenguas indígenas u originarias del país.

La misma ley recuerda el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito al Ministerio de Cultura, que se encargó de formular y ejecutar acciones para la generación de iniciativas que reforzaran el significado histórico, político y coadyuvaran a esta celebración, y la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, actualizada por última vez por el Decreto Supremo Nº 159-2020-PCM.

El próximo 28 de julio se cumplirán los 200 años de independencia del Perú, celebración que tendrá lugar en medio de la pandemia del , que hasta abril de 2021 ha causado casi 60.000 muertes en territorio nacional.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo solicitar el retiro de la CTS?

¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE DEL AÑO EN EL PERÚ?

El nombre oficial del año es elegido entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios de Estado y otras entidades públicas, además de la sociedad civil. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno.

Una vez designado el nombre, su uso es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de instituciones del Estado peruano. En el caso del ámbito privado, su uso es opcional.

El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios de Estado y otras entidades públicas, además de la sociedad civil (Foto: Presidencia de la República)
El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios de Estado y otras entidades públicas, además de la sociedad civil (Foto: Presidencia de la República)

¿PARA QUÉ SIRVE EL NOMBRE DEL AÑO?

El nombre oficial del año tiene como objetivo central promocionar los temas que marcan la agenda social del país, conmemorar a algún peruano ilustre o celebrar alguna efemérides de interés nacional.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Para qué sirve el nombre oficial del año?

¿DESDE CUÁNDO CADA AÑO TIENE UN NOMBRE EN EL PERÚ?

El nombre oficial del año es una tradición en el Perú desde 1963, cuando el expresidente (1912-2002) llamó a este período de 365 días, durante su primer mandato (1963-1968), “Año de la alfabetización”. Desde entonces ha habido una designación oficial cada año, salvo en 1969, 1975 Y 1998.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles han sido los nombres del año desde 1963?

¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL DECENIO 2018-2027?

El periodo comprendido entre los años 2018 y 2027 fue denominado “Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM, publicado durante de la gestión del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál fue el nombre oficial del año 2020?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más