Sin alejarnos de manera definitiva de la pandemia del COVID-19, el Reino Unido ha mostrado su preocupación al enfatizar el incremento de casos de una enfermedad que preocupa tanto al gobierno británico como al resto de naciones europeas y el mundo: el norovirus o también llamado “virus del vómito”.
MIRA AQUÍ: Inglaterra levanta casi todas las restricciones por el coronavirus
“En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores”, explicaron desde el Public Health England de la nación británica el último 16 de julio, quienes encontrarían su incremento en la flexibilización de restricciones.
“El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”, explicó Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la Public Health England.
MÁS INFORMACIÓN: Boris Johnson hará cuarentena tras estar en contacto con caso positivo de Covid-19
¿Cuáles son los síntomas del norovirus?
También llamado “virus del vómito”, es justo este uno de los indicios más comunes del mal que se produce, entre otras causas, por tener contacto directo con una persona infectada, al consumir alimentos o agua contaminadas, o al tocar espacios contaminados para luego llevarse las manos a la boca sin antes asearse.
Según la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los siguientes son los síntomas más característicos que experimenta una persona afectada por norovirus:
- Diarrea
- Vómitos
- Náuseas
- Dolor de estómago
Otros síntomas incluyen fiebre, así como dolores de cabeza y de cuerpo.
¿Cómo prevenir el contagio de norovirus?
Al ser un virus, a lo largo de la pandemia del Sars-CoV-2, hemos aprendido a lidiar con estos males y los cuidados para que no se genere un desastre a escala global similar al del COVID-19. El aseo será fundamental para combatir al norovirus, recalcan los CDC. La mejor forma de prevenir esta afección es la siguiente:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Lavar las frutas y verduras.
- Cocinar completamente los mariscos.
- Quedarse en casa si se encuentra enfermo y durante dos días extras luego de que hayan desaparecido los síntomas
- Evitar preparar los alimentos si se encuentra enfermo y tras dos días una vez desaparezcan los rastros de cualquier sintomatología.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vacaciones escolares julio 2021: ¿qué día inicia el receso de clases de mitad de año?
- Fiestas Patrias: ¿cuáles son las medidas para los feriados del 28 y 29 de julio por el COVID-19?
- Bono 600: consulta con tu DNI si te toca cobrar el subsidio por COVID-19
- COVID-19: conoce el cronograma de vacunación hasta fin de año
- Tokio 2020: estos son los peruanos clasificados a la competencia internacional