Este domingo 4 de septiembre se llevará acabo el Plebiscito de Salida en Chile. Las personas mayores de 18 años están obligadas a asistir para emitir su voto a favor o no de la Nueva Constitución en el país sureño. Cabe resaltar que, según Red Gol, las personas que no asistan, y no tengan una justificación, recibirán multas desde media UTM a tres UTM. El próximo 13 de agosto, el Servel publicará la nómina de los vocales de mesa y los locales de votación para el plebiscito de salida.
Los chilenos ya tienen disponible la descarga de la Nueva Constitución, que declara a Chile un Estado social de derecho, y decidir en un referéndum el próximo 4 de septiembre si están satisfechos con ella o si prefieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
MIRA AQUÍ: Una veintena de vehículos son quemados en zona cercana al conflicto mapuche en Chile
En caso se apruebe, el Presidente de la República, Gabriel Boric, tendrá que convocar un acto público en el Congreso Pleno durante los cinco días siguientes a la votación, con el fin de que se promulgue y se acuerde respetar la Nueva Constitución.
La medición de la firma Cadem, realizada hace algunas semanas, muestra que el 51% de los chilenos votaría en contra del texto frente a un 33% que sí lo aprobaría.
Irónicamente con esta última estadística, el proceso para la Nueva Constitución inició en octubre de 2020, cuando casi el 80 % del pueblo chileno votó a favor de un cambio constitucional en el mencionado plebiscito.