Afiliados a la ONP fueron incluidos en el padrón de beneficiarios del subsidio de 760 soles.(Foto: GEC)
Afiliados a la ONP fueron incluidos en el padrón de beneficiarios del subsidio de 760 soles.(Foto: GEC)
Redacción EC

Atención, aportantes. El es un subsidio de S/760 que el Gobierno entregará durante el mes de setiembre a los hogares vulnerables cuya economía se vio afectada por la pandemia del coronavirus (). Este subsidio también beneficiará a millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional () que no cuenten con un trabajo, detalló la ministra de Economía y Finanzas, .

MIRA: Bono Universal: ¿Qué hacer si eres uno de los beneficiarios de los 760 soles?

Con esto estamos garantizando que los afiliados a la ONP que no cuentan con trabajo puedan acceder al Segundo Bono Universal”, explicó la ministra tras presentar el proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones aprobado en Consejo de Ministros.

Como se recuerda, este bono está dirigido a aquellos hogares en situación vulnerable que ya recibieron otras ayudas económicas del Estado como el Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.

Segundo Bono Familiar Universal: ¿Cuántos afiliados a la ONP serán incluidos en la lista de beneficiarios?

La titular del MEF, María Antonieta Alva, indicó que un total de 3.7 millones de afiliados a la ONP que no cuenten con un trabajo recibirán el subsidio de S/760.

A los 2.5 millones de afiliados que ya se encuentran en el padrón del Bono Familiar Universal, la ministra detalló que se propone ampliar a 1.2 millones de aportantes que no cuenten con ingresos mensuales asegurados.

Alva aseguró que de los 4.7 millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, hay un millón que trabajan en planillas tanto en el sector público y privado, pero hay 3.7 millones que no tienen ingresos todos los meses.

¿Cuándo se entregará el Segundo Bono Familiar Universal?

Según indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, la fecha de pago de este segundo bono no debería superar el 15 de setiembre. “El Bono Universal empezaría a pagarse a partir de setiembre, máximo la quincena de setiembre”, detalló a RPP.

“Básicamente, se va a pagar (el bono) a las mismas personas que han recibido todos los bonos anteriores, es decir, es el conjunto de todos los beneficiarios reunidos en este segundo Bono Familiar Universal”, detalló.

MIRA: Bono Independiente 760 soles: consulta aquí si te toca recibir el subsidio | LINK

¿Cuáles serán las modalidades de pago del Segundo Bono Familiar Universal?

Depósito en cuenta

A través de depósitos directos a sus cuentas personales Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz, se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero automático o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional.

Banca Celular

Deberás seguir las indicaciones para habilitar la clave para cobrar el bono en cajeros automáticos y agentes MultiRed.

La plataforma te pedirá validar tus datos personales y luego deberás registrar todos los datos que te indiquen para brindarte una clave:

  • Registrar el nombre del operador del celular que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel)
  • Registrar el número de celular al cual más adelante se le enviará la clave de acceso a la Banca Celular y clave de cobro (sólo se permite números telefónicos del Perú)
  • Confirmar su número de celular (Verifica el número porque no podrá cambiarlo). Si no tienes celular personal, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar de tu mayor confianza, bajo tu responsabilidad.
  • Registrar un correo electrónico (sólo si lo tiene, no es obligatorio)
  • Revise la bandeja de correo, en caso lo hayas registrado (opcional)
  • Crear una clave nacional que sea de 6 caracteres (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).

Luego de recibir la clave de acceso de 4 dígitos podrás ingresar a Banca por Celular del Banco de la Nación y realizar la generación de clave de cobro, para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Marque desde su celular el *515#
  • Digite la clave de 4 dígitos que recibiste en tu celular
  • Selecciona la opción 4 (retiro) y genere otra clave de 5 dígitos, esta clave es tu clave que te permitirá retirar el dinero en el cajero o agente del Banco de la Nación más cercano a tu domicilio. Esta tendrá una duración de 48 horas. Recuerde que su clave es personal y única.

Aplicativo Tunki de Interbank

A través del aplicativo siguiendo las indicaciones para el cobro en cualquier agente o cajero Global Net. Descarga la aplicación en este

Carrito pagador

Se realizará mediante los vehículos de las empresas transportadoras de valores -ETV a nivel de centros poblados de difícil acceso. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.

Cuenta DNI

Es una cuenta básica de ahorro individual y digital que estará a cargo del Banco de la Nación. Se creará de manera masiva, automática y gratuita, a toda persona natural mayor de edad que cuente con un Documento Nacional de Identidad (DNI), y que reciba el subsidio de 760 soles.

¿Cómo abrir la Cuenta DNI?

No es necesario que las personas firmen un contrato de aceptación con el Banco de la Nación para la apertura de esta cuenta, la cual deberá encontrarse vinculada al número de DNI del titular.

La validación de la identidad del titular de la Cuenta DNI se realizará a través de Reniec, aunque el Banco de la Nación podrá recurrir a otro mecanismo de validación, en caso lo considere necesario.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra anunció que segundo Bono Familiar Universal llegará a casi 25 millones de peruanos

Martín Vizcarra anunció que segundo Bono Familiar Universal llegará a casi 25 millones de peruanos

TE PUEDE INTERESAR