Charles Oppenheimer, nieto de Robert Oppenheimer, fue testigo de la película de Christopher Nolan basada en la historia de su abuelo y contó que le gustó demasiado. Sin embargo, cuenta que hay una escena con la que no está de acuerdo, puesto que considera que nunca ocurrió en la vida real.
En una entrevista con Time, Charles se refirió al capítulo de la vida de su pariente que está presente en la película “Oppenheimer” y también en el libro en el que se basa la cinta, “Prometeo Americano”. Hablamos del intento de asesinato que casi comete Robert Oppenheimer.
MIRA AQUÍ: “Oppenheimer”: así fue la dieta extrema que Cillian Murphy hizo para convertirse en el protagonista
En una escena de la película, Robert, interpretado por Cillian Murphy, intenta asesinar a su director de tesis, Patrick Blackett (James D’Arcy), con una manzana envenenada con cianuro de potasio. En la cinta, Oppenheimer se arrepiente de su acción a último momento y bota la fruta a la basura instantes previos que el venerado Niels Bohr (Kenneth Branagh) intente darle un mordisco, según recoge Cinemanía.
A pesar de que Charles nació años después de la muerte de sus abuelos, Robert y su esposa Kitty, siempre escuchó todas las historias sobre su abuelo y tiene toda la seguridad que esa parte que cuenta la película, extraída del libro de Bird y Sherwin, nunca sucedió y que es un invento de Nolan.
“La parte que menos me gusta es la de la manzana envenenada, que ya fue un problema en ‘Prometeo Americano’”, explica. “Si lees ‘Prometeo Americano’ con atención, los autores dicen ‘No sabemos si esto ocurrió de verdad’”, manifestó Charles.
El nieto de Robert declaró que esta escena del filme es una acusación muy seria, debido a que no hay ningún testigo, amigo o enemigo de Oppenheimer, que haya escuchado esta historia cuando su abuelo estaba vivo y creyera que fuera verdad.
“‘Prometeo Americano’ la sacó de una historia acerca de unas vacaciones de primavera, y las personas que la oyeron -tal vez dos, o quizás tres- dijeron que no tenían ni idea de a qué se refería Robert”, acotó Charles.
MIRA AQUÍ: “Oppenheimer”: la teoría que plantea Christopher Nolan sobre el asesinato de John F. Kennedy
Sin embargo, el reclamo del nieto del físico no va en contra de la película, sino contra el libro y agregó con toda la sinceridad que no le molesta. Su enfado surge porque este episodio aparece en su biografía con mucho énfasis y sin ninguna advertencia de que esta parte pueda ser “un rumor sin fundamento”.
A pesar de todo, Charles no tiene ningún problema con Nolan ni con los autores de “Prometeo Americano”. Incluso reveló que Kai Bird quien le puso en contacto con el cineasta. Él tomó la decisión de dejar contar la historia bajo la responsabilidad de un profesional como el director británico. “No me imagino dándole consejos sobre cine a Christopher Nolan. Él es un experto, un artista y un genio en ese campo”, sostuvo.
MIRA AQUÍ:
Por otra parte, existe otro detalle de la cinta que Charles presenció personalmente y que le trae inconvenientes. Cuando visitó el set en Nuevo México, vio a Cillian Murphy caracterizado como su abuelo entrando a una habitación y gritándole “asshole” (estúpido en español) a alguien. Cuando le contó esta escena a su padre, Peter Oppenheimer, le respondió que su abuelo nunca se expresaba de esta manera.