Las manifestaciones en Ecuador iniciaron el lunes 13 de junio de 2022. | Foto: AFP
Las manifestaciones en Ecuador iniciaron el lunes 13 de junio de 2022. | Foto: AFP
Redacción EC

Cientos de indígenas en se movilizan, protestan y cierran vías con el objetivo de exigir reformas económicas, sociales y políticas al gobierno del presidente en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo. Estas manifestaciones han obligado a suspender las clases presenciales así como las actividades comerciales y productivas en varias ciudades.

MIRA AQUÍ: Calendario lunar en junio: ¿cuándo se podrán ver los eventos?

En este contexto, muchas personas se preguntan quién está financiando el paro, puesto que varios de los participantes no están trabajando, y por ende, no perciben un salario alguno.

La subcoordinadora del Movimiento Pachakutik, Cecilia Velasque, respondió la duda en Conclusiones de CNN en Español.

“Detrás de esto lo único que está es el alto costo de la vida. Hablo por los pueblos y las nacionalidades. Hablo por las organizaciones, porque yo soy de una comunidad, soy de las estructuras de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador)”, empezó su discurso la subcoordinadora.

“A nosotros nadie nos da un pasaje o alguien que nos ponga el carro. Nosotros venimos con ‘cucayo’, es decir, con algo de comer. Cogimos nuestras ropitas y nos venimos a Quito. No sé si alguien tiene algún viso de que están financiando. Yo al menos no creo”, respondió a la duda Cecilia Velasque.

MIRA AQUÍ: Llegó el invierno: los mejores temas para darle la bienvenida a la estación más fría del año

Asimismo, la subcoordinadora resaltó que históricamente el Movimiento Indígena ha hecho las movilizaciones en el campo del respeto, pero siendo firmes también en sus exigencias.

Finalmente, dejó en claro que el tema del diálogo está abierto e invitó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a que ponga día, hora y lugar para que se lleve a cabo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más