Perseverance estudiará las rocas y la atmósfera de Marte durante al menos un año marciano (cerca de 687 días terrestres). (NASA)
Perseverance estudiará las rocas y la atmósfera de Marte durante al menos un año marciano (cerca de 687 días terrestres). (NASA)
Redacción EC

está vivo en la superficie de ”, fue el mensaje que se escuchó en el centro de control de la y que generó el aplauso de todo un equipo. Este jueves aterrizó el vehículo de exploración, que empezará la misión más ambiciosa que se recuerde.

CONSULTA: Perseverance: la colombiana que llegó a EE.UU. sin saber inglés y hoy trabaja en la histórica misión de la NASA

La máquina desarrollada por Estados Unidos junto a otros países de Europa tiene como objetivo encontrar rastros de vida en lo que hace 3.5000 millones de años fue un gran lago de 45 kilómetros de diámetro y ahora es conocido como el cráter Jezero.

El Perseverance es un vehículo de exploración que tiene seis ruedas, pesa una tonelada y está equipado con siete instrumentos científicos que le servirán para analizar la composición atómica y química del fondo del desparecido lago. ¿Encontrará microbios marcianos?

Primera imagen en color desde la superficie de Marte enviada por Perseverance - (NASA/JPL)
Primera imagen en color desde la superficie de Marte enviada por Perseverance - (NASA/JPL)

La nave que llevó al rover “Perseverance” ingresó a la atmósfera de Marte a una velocidad de 19.500 kilómetros por hora, que en siete minutos fue reducida a cero.

Creemos que los mejores sitios para buscar marcadores de vida en Jezero serán el fondo del lago o las orillas, donde podría haber minerales carbonatados, que suelen conservar muy bien ciertos fósiles”, explica Ken Williford, uno de los científicos de la misión, en una nota de prensa de la NASA. “Pero debemos recordar que buscamos microbios primitivos en un mundo alienígena”, resalta.

LEE TAMBIÉN: “Pasarán años antes de saber si hay vida en Marte”, dice científico español

Siete meses duró el viaje del vehículo que estará un año marciano (687 días terrestres) haciendo estudios y recogiendo evidencias que luego serán analizadas en la tierra para una futura misión. Además, “Perseverance” pondrá a prueba tecnología de cara una futura presencia humana en marte.

“Perseverance” tiene el año un automóvil y cuenta con cámaras (19 en el cuerpo del robot), un helicóptero y hasta micrófonos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

La Nasa lanza última misión espacial a Marte del 2020
La Nasa lanzó una nueva misión espacial con su rover Perseverance hacia Marte, concebido para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado

TAGS RELACIONADOS