Hace un mes aproximadamente, según científicos, se registró el día más corto de la historia.
Hace un mes aproximadamente, según científicos, se registró el día más corto de la historia.
Redacción EC


A veces sentimos que algunos días pasan con mucha lentitud, y que otros pasan volando. Hace aproximadamente un mes, la registró su día más corto de acuerdo a la medición de la velocidad de rotación que realizaron algunos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS). Te contaremos cuándo y porqué sucedió.

MIRA AQUÍ: Starlink empezará a brindar su Internet satelital en Argentina este año

EL DÍA MÁS CORTO E HISTÓRICO

Los científicos de la IERS han revelado información acerca de lo ocurrido hace poco más de un mes.

Ante la sorpresa de los propios científicos, el organismo astronómico anunció que la Tierra estableció un récord al completar la rotación más rápida en la historia desde que se empezaron a escribir los registros planetarios.

El hecho histórico ocurrió el miércoles 29 de junio donde el planeta registró 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual.

Según algunos datos otorgados por la revista Forbes, en 2020 se registraron los 28 días más cortos de la historia desde 1960.

Sin embargo, durante los últimos 2 meses de 2022 se presentaron dos récord nuevos

El mencionado que es actualmente considerado como el día más corto jamás registrado desde que se inventaron los relojes atómicos, seguido por el del pasado martes 26 de julio, que fue 1,50 milisegundos más veloz que las 24 horas establecidas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo la sonda espacial Phoenix, lanzada hace 15 años, descubrió agua en Marte?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE ACELERAMIENTO?

Aún no se ha determinado a ciencia cierta a qué se debe este aceleramiento en el proceso rotatorio de la Tierra, pero existen algunas teorías que se han venido formulando desde que se están empezando a presentar estos fenómenos astronómicos.

El derretimiento de los glaciares, por ejemplo, podría significar que hay menos peso en los polos, y por ende, más facilidad del globo para girar.

Asimismo, el medio digital estadounidense, Bussines Insider, ha mencionado que esto también se debe al “bamboleo de Chandler”, una pequeña desviación en el eje de rotación del planeta.

CONFERENCIA ANUAL DE LA SOCIEDAD DE GEOCIENCIAS DE ASIA-OCEANÍA

Según Time and Date, durante la conferencia anual de la Sociedad de Geociencias de Asia-Oceanía que se celebrará la próxima semana, Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, de la Unión Astronómica Internacional (UAI), sugerirán que la disminución actual en la duración del día podría tener alguna relación con el “bamboleo de Chandler”.

El “bamboleo de Chandler” es una pequeña variación en la rotación de la Tierra sobre su eje, lo que da como resultado el movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra a lo largo de la superficie del globo.

El fenómeno es similar a un trompo, cuyos polos no giran en una línea perfectamente recta.

“La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres a cuatro metros en la superficie de la Tierra”, dijo el Dr. Zotov a Time and Date, “pero de 2017 a 2020 desapareció”, senteció el representante de la UAI.