“Oye, Siri” es el famoso comando —al menos en castellano— con el que millones de usuarios de Apple empiezan a comunicarse con su asistente inteligente. Se prende una luz multicolor en la base de la pantalla del dispositivo y ya podemos empezar a ordenar, para luego recibir una respuesta que siempre es dada por una característica voz femenina. Pronto esto cambiará.
MIRA: Alexa, Siri o Google: ¿Qué asistente virtual es el mejor?
Siri tiene una voz predeterminada que no puede ser modificada, al menos no hasta ahora, es la voz de una mujer. Así es para varios idiomas, entre ellos el español. Esta misma situación se reproduce en varios asistentes inteligentes, todos con voces femeninas. Apple quiere romper con este estereotipo en su próxima actualización de iOS.
- Apple: ¿Cuál es la estrategia que utiliza la empresa para innovar y captar talento?
- ¿Por qué se teme que los precios de la PlayStation y del iPhone aumenten este año?
- Apple prueba un iPhone plegable: lo que se sabe sobre el futuro dispositivo
Para la sexta versión de iOS 14.5., Apple tiene preparada 2 voces adicionales para poder configurar al asistente inteligente en el iPhone. Estas nuevas voces estarán disponibles para todos los usuarios de habla inglesa, quienes también podrán elegir su preferencia personal de voz en hasta 16 idiomas.
MIRA: Cumple 20 años el sistema operativo Mac OS X, que supuso la vuelta de Steve Jobs a Apple
Las nuevas voces del asistente inteligente de Apple solo tendrán números, no se identificarán con nombres concretos en el catálogo. Según TechCrunch, los cambios realizados a las diferentes versiones de Siri son bastante naturales al añadir tonos neutros, transiciones entre voces suaves y más limpias.
Cabe destacar que este avance que realiza Apple es para desterrar el sexismo asociado a los asistentes inteligentes, los cuales predominantemente tienen voces femeninas. “Esta es una continuación del compromiso de larga data de Apple con la diversidad y la inclusión, y los productos y servicios que están diseñados para reflejar mejor la diversidad del mundo en el que vivimos”, precisó Apple a The Verge en un comunicado.
MIRA: ¿Cuál es el truco viral para organizar las apps del iPhone en segundos?
Con el auge de los asistentes inteligentes, se han desarrollado varios estudios sobre su uso. En 2019, la INU publicó un en sayo titulado “I´ll blush if i could” (Me sonrojaría si pudiese) en el que señalaba mantener solo las voces femeninas de Siri, Google Assistant, Alexa y otros asistentes inteligentes es sexista.
En el texto se argumenta que “la decisión de Apple de convertir la voz de Siri en femenina de forma predeterminada en Estados Unidos y muchos otros países refuerza el sesgo de género”. El ensayo recalca que este uso refuerza la idea de que los asistentes, quienes actúan como apoyo en tareas diarias, necesariamente son mujeres. Lo cual termina por ser un estereotipo negativo asociado a la ética del cuidado, donde las únicas capaces de “cuidar” o “asistir” son las mujeres.