La nueva tasa de usura en Colombia estará vigente entre el 1 y 31 de julio. | Foto: Pixabay
La nueva tasa de usura en Colombia estará vigente entre el 1 y 31 de julio. | Foto: Pixabay
Redacción EC

La Superintendencia Financiera de (SFC) reveló que la tasa de usura para julio subió a 31,92%, el cual estará vigente entre el primero y el 31 de julio. Esta tasa es la más alta de los últimos cuatro años.

El indicador, que regresó a los niveles que se observaban en 2018, avanzó 132 puntos básicos si se compara con la tasa de junio, que era de 30,6%.

MIRA AQUÍ: ¿Qué eventos astronómicos ocurrirán en julio 2022?

¿Qué es la usura?

La usura es el interés máximo que una entidad crediticia podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. Dicho esto, el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés, lo que golpearía el consumo con estos plásticos.

No obstante, al ser un medio de pago masivo y de fácil uso al momento de una necesidad, muchas personas siguen acudiendo a este mecanismo.

¿Cuál es el Interés Bancario Corriente?

Mediante la Resolución No. 0801, la Superfinanciera certificó el Interés Bancario Corriente (IBC). Este indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubica en 21,28%, lo cual representa un aumento de 88 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 20,4%.

Mientras tanto, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 31,92% efectivo anual para la modalidad de este segmento de crédito.

MIRA AQUÍ: ¿Dónde consultar hoy si pagan el Ingreso Solidario?

En 2021, debido al impacto de la pandemia y con el fin de ayudar a los ciudadanos con el pago de sus obligaciones financieras, esta tasa bajó a máximos en 10 años, oscilando entre 25,98% a principios de año y finalizando en 26,19%.

No obstante, de acuerdo con el analista financiero, Diego Fernando Palencia, la tendencia alcista de la usura se mantendrá.

“En menos de seis meses hemos presenciado el cambio de una política ampliamente expansiva a una política que se contrae. La inflación está por encima del límite de 4% y no va a bajar en el corto plazo, por lo tanto, el interés corriente, que es la fuente para el cálculo de la tasa usura, seguirá subiendo en los próximos meses a un ritmo sucesivo de alzas”, explicó.

Fuente: La República Colombia