Por qué es feriado el 30 de agosto en el Perú y a quién se conmemora en esta fecha | Foto: Andina
Por qué es feriado el 30 de agosto en el Perú y a quién se conmemora en esta fecha | Foto: Andina
Redacción EC

Hace unas semanas, a finales de julio se celebraron por todo lo alto las Fiestas Patrias por la Independencia del Perú y hasta la fecha no se volvió a disfrutar de otro feriado. Sin embargo, todo cambiará cuando llegue el martes 30 de agosto, cuando se celebre la Festividad de .

Aunque Perú es oficialmente laico, nuestro país es uno de los territorios en donde más se practica el catolicismo, proclamando incluso como feriados a los días festivos, como es el caso de la Semana Santa. Y en este mes de agosto, quien se lleva la atención es la Patrona de las Américas, Indias y Filipinas.

¿QUIÉN FUE SANTA ROSA DE LIMA?

Isabel Flores de Oliva nació en Lima en 1586, pero con el pasar de los años, fue su madre quien empezó a notar cómo su rostro se tornaba sonrosado, por lo que pasó a llamarla Rosa. No profesaba religión alguna, pues era laica, pero su labor hacia el prójimo le hizo ganar la admiración de sus conciudadanos.

Rosa solía vestir una túnica blanca y un manto negro, con los cuales, aunque sin mayor categoría religiosa, asistía de manera constante a la orden de Santo Domingo donde la indumentaria cobraba un especial significado.

Su actitud y buenas prácticas eran producto de la inspiración que le causaba Santa Catalina de Siena. Su vida dedicada a Dios desde su propia casa era muestra de ello.

MIRA AQUÍ: Renovación de visa para Estados Unidos: ¿qué debes hacer y a quiénes se les vence?

Tras su fallecimiento el 24 de agosto de 1617, pasaron varios años para que fuera proclamada de manera excepcional como Patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas en 1671 por el Papa Clemente X.

“Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones”, explicó aquella vez el sumo pontífice para referirse a la primera santa del continente.

PATRONA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Por otro lado, es importante destacar que Santa Rosa de Lima es considerada como la patrona de la Policía Nacional del Perú. Este título fue proclamado oficialmente el 18 de septiembre de 1989, a través del Decreto Supremo 27-89, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

El motivo por el cual justificaron esta propuesta fue que Santa Rosa de Lima es el “símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos”, debido a las excelentes virtudes que profesaba la santa.