Con el auge de los videos cortos, Instagram ha empezado a hacer un giro en su oferta de contenidos. Específicamente se encuentra compitiendo con TikTok y YouTube, por lo que ha decidido trabajar con un algoritmo que, al igual que su competencia, trabaje priorizando el material audiovisual.
MIRA: Instagram y Telegram | ¿Qué novedades lanzaron recientemente estas populares aplicaciones?
Adam Mosseri, el actual director de Instagram, publicó esta semana un video en su cuenta de Twitter en el que indica que en lugar de estancarse como una app centrada solo en la fotografía, Instagram busca convertirse en una red social en la que los usuarios van a “entretenerse”.
- Día Mundial de las Redes Sociales: ¿Desde cuándo y por qué se celebra el 30 de junio?
- ¿Cómo compartir publicaciones de Twitter en Instagram sin hacer una captura de pantalla?
- ¿Cómo los algoritmos deciden qué ves en tus redes sociales?
“Ya no somos una aplicación para compartir fotos”, señala Mosseri en el clip. “La razón número uno por la que las personas dicen que usan Instagram, es para entretenerse. Para eso nos usan”, añade. Este avance se ha venido haciendo más palpable en pruebas técnicas, donde la app se ha trazado como objetivo trabajar en un algoritmo similar al que usan TikTok y YouTube.
MIRA: Instagram trabaja en Historias exclusivas que solo pueden ver los fans
Como se sabe, actualmente si se desea tener un mayor alcance en Instagram no hay nada mejor que producir material para IGTV o Reels. Priorizar este tipo de contenidos ha sido la fórmula perfecta que han encontrado varios creadores de contenidos para crecer rápidamente en la red social.
A esto hay que añadir que Mosseri indicó en su video que la red social estará haciendo énfasis en priorizar aquellos formatos de pantalla completa desde un enfoque de “full-screen, inmersivo, entretenido y mobile-first”.
MIRA: Instagram: ¿Cómo ocultar los ‘likes’ de la red social?
Mosseri también hizo énfasis en la importancia del crecimiento del ecommerce en la plataforma. Como se recuerda, Instagram ha generado un marketplace —a la par con Facebook— donde se genera un vínculo a las tiendas virtuales desde los propios perfiles.
Otra novedad que estaría por llegar a la plataforma es una nueva forma de monetización que los creadores de contenidos tendrán en relación a las ventas que generen de las marcas con las que trabajan.
Para ello, Instagram ha empezado a probar una nueva herramienta nativa mediante la cual los creadores podrán descubrir nuevos productos disponibles en el pago. Al compartir estos productos con sus seguidores y generar ventas, los creadores ganarían comisiones directamente. Los usuarios podrán ver que en una publicación se añade una etiqueta en la que dice “elegible para comisión” , así podrán saber que con sus compras apoyan a este creador.