El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso | Foto: AFP
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso | Foto: AFP
/ Patrick T. FALLON / AFP
Redacción EC

está viviendo una situación grave. Las protestas han puesto en aprietos al presidente de la República, , e incluso ya se habla de su posible destitución del cargo. El numeral 2 del artículo 130 de la Constitución del Ecuador habla sobre las situaciones en que la Asamblea Nacional podría destituir al presidente. Se puede cuando hay “grave crisis política y conmoción interna”. Entonces, ¿se puede aplicar a lo que vive Ecuador en estos momentos?

Según André Benavides, constitucionalista, es artículo 130 sí se puede aplicar en este momento. “Sí porque vemos que existe una violación de derechos constitucionales, crisis institucional, no se cree en el Ejecutivo, en la Asamblea, en temas de seguridad igual vemos la zozobra”, argumenta Benavides en declaraciones que recoge .

Para Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, también se puede aplicar. “Basta leer los antecedentes del decreto presidencial que establece el estado de excepción para comprender que se vive un momento de “grave crisis política y conmoción interna”.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es el fallecido en las protestas y paro nacional de Ecuador?

¿Qué tendría que pasar para que Guillermo Lasso sea destituido del cargo?

El camino a seguir es el siguiente: primero el presidente de la República, Guillermo Lasso, debe asistir a la Asamblea para defenderse. Si se decide votar para la destitución, se necesitan 92 votos.

Si se completan los 92 votos, el vicepresidente es quien asume la Presidencia temporalmente y en un plazo máximo de siete días el Consejo Nacional Electoral debe convocar a elecciones tanto legislativas como presidenciales para el resto del periodo (hasta mayo del 2025).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más