Colombia hoy: por qué las universidades pueden perder la acreditación de alta calidad?
Colombia hoy: por qué las universidades pueden perder la acreditación de alta calidad?
Redacción EC

Hace unos días en se conoció la noticia de la pérdida de la acreditación de alta calidad de la Sergio Arboleda, que fue reanudada por seis años en el 2019, ha sido, sin lugar a duda, una de las más relevantes en el sector de la educación en los últimos días.

Y es que la acreditación de alta calidad es una certificación que entrega el Ministerio de Educación Nacional a los distintos programas académicos y a las instituciones que ejecuten con los más altos criterios de calidad, a partir de unos lineamientos establecidos por la entidad. Quizás sea de los más grandes reconocimientos a los que puede acceder una Institución de Educación Superior (IES).

LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

Este reconocimiento e otorga en diferentes modalidades ya sea por programa académico, institución o multicampus, así como por diferentes periodos de tiempo, accede a las universidades a tener un estatus ante el gremio académico, pero además hacer uso de dicho certificado en piezas publicitarias. El ciertas ocasiones, representa una justificación para que la institución pueda cobre más a sus alumnos por sus programas académicos.

Si se habla de la certificación de los más altos estándares de calidad de una institución, es importante entender las circunstancias en las que dicho estatus puede ser revocado o suspendido, como precisamente pasó con la Universidad Sergio Arboleda. De tal modo que la normativa actual al respecto está suscrita en el Acuerdo 2 de 2020 expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual indica en el artículo 51 las causales de pérdida de la acreditación de alta calidad.

¿FUE SANCIONADA CON LA SUSPENSIÓN DE LA ACREDITACIÓN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA?

Las investigaciones contra la Universidad Sergio Arboleda comenzaron después de la salida del exdecano Leonardo Espinosa, quien denunció ciertas irregularidades financieras y una presunta nómina paralela que beneficiaría a empresas del mismo rector Rodrigo Noguera, y que vincula a varios funcionarios y exfuncionarios del Estado.

Asimismo, el vicerrector Germán Quintero, dejó en claro que la universidad no ha sido sancionada. “Hay una medida preventiva que se refiere a un acompañamiento para el mejoramiento que estamos presentando al Ministerio de Educación”, señaló.

El vicerrector dijo que no han presentado el plan de mejoramiento porque tiene un procedimiento y antes de ser radicado debe ser aprobado por el Ministerio de Educación. “A los estudiantes les decimos que la universidad tiene las condiciones de calidad que siempre ha tenido. Este proceso de búsqueda de la calidad empezó en el 97, hemos tenido una acreditación y reacreditación institucional. Desde el Ministerio de Educación han revisado la calidad educativa, la investigación, los sistemas financieros, la tecnología; eso ha sido revisado varias veces”, finalizó.