Conocido como el Día del amor y la Amistad o simplemente San Valentín, se celebra en Colombia en una fecha distinta a la acostumbrada en otros países. Además, así como en el resto del mundo, volverá a quedar marcado este año debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), pues todavía se siguen cumpliendo con ciertas restricciones.
MIRA AQUÍ: Carlos Vives confesó que reflexionó en pandemia y ahora valora lo importante que es estar con los hijos y la familia
¿Cuándo se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia?
Este día se conmemora en Colombia el sábado 17 de septiembre. La celebración data de 1969 en dicho país. Cabe resaltar que lo tradicional en el mundo es que este festejo se dé el 14 de febrero.
¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia en septiembre y no en febrero como en otros países?
Dos motivos generaron que el Día de Amor y Amistad se celebre en septiembre. El primero, fue incentivado por los comerciantes de aquel año 1960, ya que se dieron cuenta que cambiar la fecha implicaría que los colombianos tengan más dinero para gastar, pues a principio de año están atareados económicamente con los gastos escolares.
MIRA AQUÍ: Ingreso Solidario 2022: ¿Dónde verificar si soy beneficiario, cuándo pagan y cómo inscribirme?
La segunda razón fue que en septiembre, en comparación a otros meses, no habían muchas festividades que celebrar, por lo que que existía un espacio interesante para insertar este viejo y tradicional festejo.
¿Quién fue San Valentín y por qué es considerado como el patrono de los enamorados?
A pesar de que su existencia es discutida y que no existe una versión histórica concreta sobre San Valentín y su relación con todo lo que esté vinculado al amor, la tradición señala que fue un sacerdote que vivió en en la antigua Roma, y que durante el imperio de Claudio II, conocido también como ‘El Gótico’, se encargó de unir en matrimonio a todas las parejas que se lo pedían.
De acuerdo a los relatos más populares sobre Valentín, este casaba a los enamorados jóvenes a espaldas de Claudio II, quien durante su imperio decidió prohibir los matrimonios para poder formar soldados más decididos y valientes.
MIRA AQUÍ: Petro quiere priorizar la inversión donde habita el pueblo negro y los pobres
Las parejas que no querían echar a perder su amor por causa de esa prohibición solían acudir a Valentín para que este las uniera y les diera su bendición.
Al enterarse de lo que Valentín hacía a sus espaldas, Claudio II, enfurecido por tal desacato, decidió tomar medidas radicales contra este y decidió enjuiciarlo, encarcelarlo y, finalmente, ejecutarlo, el 14 de febrero del año 270 (en algunos relatos se indica que su muerte ocurrió en 273).
Siglos después, Gelasio I, el papa número 49 en la historia de la Iglesia católica, estableció el 14 de febrero como memorial de San Valentín, tradición que continúa hasta nuestros días.