Día Mundial del Síndrome de Moebius: ¿de qué se trata y por qué es importante? (Foto: iStock)
Día Mundial del Síndrome de Moebius: ¿de qué se trata y por qué es importante? (Foto: iStock)
Redacción EC

El se celebra este 24 de enero, y es catalogada como una enfermedad rara, descubierta a finales del siglo XIX por el médico alemán Paul Julius Moebius.

MIRA AQUÍ: Lisa Marie Presley: el emotivo homenaje que le rindieron Axl Rose, Alanis Morissette y otras figuras

Esta enfermedad consiste en la parálisis congénita de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos, ocasionado por el desarrollo parcial de los nervios craneales 6º y 7º.

Además, incide también en otros nervios cerebrales que controlan funciones motoras, así como algunas malformaciones físicas en la lengua, quijada y otros miembros del cuerpo, tales como manos y pies.

REVISA AQUÍ: Reducción de la jornada laboral 2023 en Colombia | Revisa cuándo rige y para qué trabajadores aplica

Las causas que lo originan aún son desconocidas, pero se estima que puede originarse por razones de tipo genético. De acuerdo con algunos estudios y estadísticas en España, esta enfermedad neurológica afecta a uno de cada quinientos mil niños nacidos anualmente y podrían existir aproximadamente doscientas personas con este síndrome en este país. Existen alrededor de quinientos casos documentados en el mundo.

El Síndrome de Moebius puede generarse conjuntamente con las siguientes enfermedades, detectadas en la etapa de nacimiento: el Síndrome de Pierre Robín (afección mediante la cual la mandíbula es más pequeña de lo normal, con dificultad para respirar) y Síndrome o Anomalía de Poland (alteración congénita que consiste en la ausencia total o parcial del músculo pectoral mayor).

MIRA AQUÍ: ▷¿Qué animal eres en el Horóscopo Chino 2023? Conócelo AQUÍ

CARACTERÍSTICAS

  • Falta de movilidad de la musculatura facial, inexpresividad de la cara, ausencia de sonrisa o llanto.
  • No hay parpadeo, lo que provoca sequedad de los ojos, que tampoco tienen movilidad lateral, aunque la visión es normal.
  • Dificultad para la alimentación en los primeros meses de vida.
  • Hipotonía (bajo tono muscular).
  • Disartria, problemas en la articulación del lenguaje y con la movilidad de la lengua.
  • Malformaciones musculoesqueléticas como pies zambos, oligodactilia (falta de desarrollo o ausencia completa de dedos de manos y/o pies).