Día por la Despenalización y Legalización del Aborto: por qué se celebra este jueves 28 de septiembre y cuál es su origen | Foto: Reuters
Día por la Despenalización y Legalización del Aborto: por qué se celebra este jueves 28 de septiembre y cuál es su origen | Foto: Reuters
Redacción EC

El practicado en ambientes clandestinos e insalubres constituye una de las cinco principales causas de mortalidad de las mujeres embarazadas. Según informa Médicos sin Fronteras, una de cada doce mujeres mueren por este motivo.

Ante esta problemática, cada 28 de septiembre se celebra el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, también conocido como el Día por la Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. Esta fecha tiene como objetivo impulsar este procedimiento de manera lícita y segura, y así evitar la muerte de múltiples mujeres embarazadas en lugares ilegales.

¿CUÁNDO SURGIÓ ESTA FECHA?

Esta iniciativa surgió en 1990 en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En este evento, un movimiento feminista, integrado por mujeres del continente sudamericano, abogaron por la práctica del aborto legal y seguro, debido a que cada año había una gran cantidad de muertes de mujeres que se realizaban este procedimiento de manera clandestina, especialmente en los países más pobres.

A partir de aquel momento, miles de mujeres y otros movimientos feministas apoyan a esta causa y a través de campañas, charlas y seminarios se dedican a informar sobre la importancia de legalizar el aborto seguro en los países latinoamericanos y el Caribe, según informa la plataforma diainternacionalde.com.

El día 28 fue propuesto por la delegación brasileña que participó en el evento, puesto que en su país en esa fecha se celebra el aniversario de la Ley de Libertad de Vientres, promulgada en 1871.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN LA ACTUALIDAD?

Actualmente se continúa luchando en todo el mundo por lograr un nuevo derecho reproductivo que garantice la protección de los derechos de las mujeres, para que así pueden elegir sobre su propio cuerpo y gozar de una maternidad deseada. En aquellos países donde el aborto es penalizado, las mujeres recurren a lugares ilegales para someterse a esta operación y se arriesgan a sufrir secuelas irreversibles como desarrollar discapacidades o perder la posibilidad de volver a procrear.

Según informa el Diario AR, se estima que en Latinomérica se realizan anualmente alrededor de 4 millones de interrupciones de embarazos, los cuales ocurren en su mayoría de forma ilícita. Sin embargo, a pesar de las alarmantes cifras, la controversia en torno al aborto perdura, especialmente cuando su discusión se traslada al ámbito religioso, moral y económico.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN LATINOAMÉRICA?

El aborto legal es una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres en América Latina, pero que también tiene muchos detractores. A continuación, hacemos un repaso a la situación de la región en cuanto a las legislaciones sobre la despenalización del aborto.

Países donde es legal:

Los países o territorios de América Latina donde el aborto está despenalizado en determinados plazos de gestación son:

  • Colombia
  • Argentina
  • México
  • Uruguay
  • Cuba
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico

Países donde está prohibido sin excepciones:

La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Haití

Países que presentan condiciones:

En el resto de América Latina, todos los Estados incorporan causales en mayor o menor medida a la interrupción del embarazo. Por ejemplo, ParaguayVenezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices. Algunos países, como Chile y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación e inviabilidad del feto. Además de las anteriores, en Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En Ecuador el aborto en tres causales: amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación a la mujer.