No hay seres más puros y sinceros que los animales, los cuales nos brindan su compañía constante y su amor incondicional, y en esta línea destacan los perros, quienes son considerados mundialmente como el mejor amigo del hombre. Con el objetivo de honrar a estos fieles compañeros de cuatro patas, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha que puede parecer positiva, pero que detrás de él esconde un triste origen. En esta nota, te contamos todos los detalles de esta efeméride.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL PERRO?
Esta jornada surgió con el objetivo de concienciar sobre los abusos y la negligencia que sufren muchos perros, quienes en su mayoría son abandonados. Aunque para muchos esta fecha es motivo de festejo y amor por estas mascotas, también es un llamado urgente contra el maltrato animal y un recordatorio de la lucha continua por sus derechos y protección, destacando la importancia del bienestar animal y la adopción responsable.
¿POR QUÉ EL 21 DE JULIO SE DECLARÓ EL DÍA MUNDIAL DEL PERRO?
Primero que nada, es importante entender que el Día Mundial del Perro no es realmente una celebración global. Aunque varios países conmemoran el Día del Perro, usualmente lo hacen en fechas más específicas como el Día de los Perros sin Hogar, el Día de los Perros Mestizos, o días dedicados a razas particulares. Esto significa que no existe una fecha única que sea reconocida mundialmente para celebrar a los perros.
Con respecto a la efemérides que se celebra cada 21 de julio, podemos indicar que no existe o se recoge evidencias que fundamenten su origen ni datos acerca de la persona u organización que lo declaró como tal a nivel internacional, ni tampoco la fecha en sí.
Sin embargo, medios como Milenio y National Geographic, coinciden en afirmar que en 2004 se estableció para concienciar sobre el abandono de mascotas, ya que durante el verano en el hemisferio norte es cuando más nacen y se produce este acto cruel.
¿QUÉ DEBES RECORDAR EN EL DÍA MUNDIAL DEL PERRO?
Esta fecha recuerda que hacerse cargo de una mascota es una gran responsabilidad que implica tiempo, dedicación y dinero para su cuidado y salud. Esta educación comienza desde antes que un animal llegue al hogar, pues se debe analizar si se cuenta con todos los requisitos que se debe ofrecer a estos pequeños de cuatro patas.
En esta línea, se debe considerar si el hogar y el tipo de vida de uno es propicio para ellos. Por ejemplo, los perros activos que hacen mucho ejercicio necesitan una familia que les satisfaga sus necesidades, mientras que perro viejos necesitan un ambiente tranquilo.
Con el objetivo de demostrar dedicación y responsabilidad en la crianza de un animal, a continuación te compartimos las recomendaciones más básicas que debes hacer efectivas:
- Alimentación e hidratación adecuada
- Educación animal
- Baño periódico
- Paseos, interacción y actividades físicas
- Atención y cuidados veterinarios
En palabras más simples, adáptale a tu mascota espacios seguros, limpios y ventilados, atiende sus necesidades fisiológicas, estimúlalo mentalmente, y preocúpate por su higiene y primordial vacunación y desparasitación.
¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL PERRO?
A continuación, algunas actividades que puedes considerar para festejar a tu compañeros de cuatro patas.
- Llévalo de paseo: pues llevar a tu mascota a su parque favorito y hacer que la actividad sea más larga de lo habitual para que disfrute del aire libre. Para hacer más amena la salida, puedes llevar sus juguetes favoritos, además de darle snacks y agua.
- Dale una comida especial: entrégale un delicioso premio que normalmente no recibe, considerando siempre que tiene que ser apta para su consumo.
- Prepárale un baño relajante: puedes preparar una baño relajante con música y shampoo ideal para tu compañero. Este dinámica también puede incluir un masaje en sus patitas y cuerpo.
- Júntalo con otros caninos: organiza un día de juegos invitando a amigos o familiares que tengan perros, lo que le permitirá a nuestra mascota disfrutar de la compañía de otros de su especie.
Por otro lado, es importante mencionar que también puede sumarte a esta fecha apoyando a algún refugio de animales, alimentando a perros abandonados, y, si te es posible, adoptando a algún canino.