Redacción EC

El próximo miércoles 30 de agosto se celebrará la festividad de , un día especial para los fieles católicos que conmemora a la patrona de América y las Filipinas. En Perú, esta fecha fue declarada en el calendario general nacional, por lo que las labores tanto de educación como laboral se detienen. Si trabajas en esta fecha, te contamos cuánto deberás percibir por tus labores.

¿CUÁNTO DEBERÁN PAGAR LOS EMPLEADORES A SUS TRABAJADORES SI LABORAN ESTE DÍA?

A pesar de que el 30 de agosto es feriado por el Día de Santa Rosa de Lima, algunas personas tienen que trabajar y, por consiguiente, el empleador tiene la obligación de pagar el triple a sus colaboradores que laboren en esta fecha. La Cámara de Comercio de Lima señala que podrían darse alguna de estas situaciones en este próximo feriado.

Trabajar en un día feriado

Los colaboradores del sector privado que lleguen a un acuerdo para trabajar este 30 de agosto sin descanso sustitutorio posterior, tendrán que percibir triple remuneración diaria: por el feriado y por el trabajo realizado que se contrapresta con la sobretasa del 100%.

Trabajo en feriado con descanso posterior

Los empleados tendrán que acordar trabajar en esta fecha a cambio de un descanso sustitutorio posterior y solo recibirán su remuneración diaria normal.

Teletrabajo

Las personas que realizan trabajo remoto también tienen derecho a negociar un día de descanso o un pago triple. El personal de teletrabajo deberá percibir su remuneración completa así no trabaje este día. En caso de que el empleador quiera contar con sus funciones sin descanso sustitutorio posterior, tendrá el derecho de percibir el pago triple a su remuneración diaria.

Descanso semanal que coincide con feriados

En el caso de que el descanso del trabajador coincida con el próximo feriado 30 de agosto, deberá recibir su remuneración normal.

Vacaciones

Los empleados que se encuentran disfrutando de sus vacaciones, no tendrá derecho a recibir una remuneración adicional por el feriado.

¿POR QUÉ ES FERIADO EL 30 DE AGOSTO?

Esta fecha conmemora a Isabel Flores de Oliva, conocida popularmente como Santa Rosa de Lima, una joven que consagró su vida a la oración y se dedicó a ayudar a los pobres y enfermos.

Su santidad fue reconocida por los limeños cuando ella aún estaba viva y por eso sus penitencias eran comentadas por toda la ciudad. Por lo tanto ya era considerada una santa mucho antes de que el Papa Clemente X la canonizara en 1671, convirtiéndose en la primera santa de América. El mismo Pontífice la declaró patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales.

Santa Rosa falleció un 24 de agosto de 1617 con apenas 31 años de edad. Se ha escrito que miles de personas asistieron a sus funerales para despedirse de ella, un fervor que se mantiene hasta el día de hoy y que se refleja en las largas colas que sus devotos forman en vísperas del 30 de agosto, con el afán de dejarle una carta en el pozo de los deseos.

Ahora bien, si bien no hay registro periodístico de cuándo se instituyó el feriado por el día de Santa Rosa de Lima, se conoce que la fiesta de conmemoración a la santa se inscribió en el calendario general romano en el año 1727, indicando como fecha de celebración el día 30 de agosto, entonces el día más cercano del aniversario de su muerte (24 de agosto).

En otros países se le recuerda el 23 de agosto, día anterior al aniversario de su muerte. Para los países hispanoamericanos de los que es patrona, como en el Perú, se sigue conservando el 30 de agosto.