Esta es una pregunta que se viene popularizando en las redes sociales y es por qué los empleados de las tiendas de grifos en el Perú no tienen destapadores de cerveza. La respuesta, aunque parezca clara para alguno, es difusa para otros. Es por ello que en esta nota responderemos esta interrogante y te brindaremos detalles que debes conocer respecto a otras cosas que no se pueden hacer en estos establecimientos.
POR QUÉ LOS EMPLEADOS DE LAS TIENDAS NO CUENTAN CON DESTAPADORES DE CERVEZAS
Esto responde a medidas que vienen aplicando el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), donde se indica que no se puede ingerir alcohol, aunque en las tiendas de los grifos vendan vinos y cervezas, los empleados nunca tendrán destapadores para aquellas botellas sin chapa rosca.
Esto es mandatario para todos los grifos del Perú. Cabe resaltar que este no es la única cosa a tener en cuenta al momento de recargar gasolina o gas en uno de estos establecimientos.
De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el ente regulador en la materia, también es obligatorio apagar el motor antes de cargar cualquier tipo de combustible. En el caso de los vehículos que se alimenten de GNV, ninguna persona puede permanecer en el interior ni detrás de las unidades mientras estas sean abastecidas.
“Hay personas que no quieren hacerle caso al playero (empleado de grifo), sobre todo cuando les pide que desciendan de la unidad mientras está cargando (de combustible). Luego se quejan en el libro de reclamaciones. Pero los playeros no lo hacen por incomodar. Es porque la norma así lo establece”, dice Renato Lazo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGPES).
También se quejan cuando les piden apagar sus celulares, que cerca de los surtidores y otras zonas clasificadas como peligrosas, pueden generar chispas. Lo mismo ocurre con cámaras y equipos eléctricos.
En el caso del transporte público, los choferes no pueden hacer paradas para abastecerse mientras estén con pasajeros. Y es deber de todo conductor asegurarse de que la pistola para despachar combustible haya sido retirada del vehículo antes de arrancar.
Asimismo, quienes conduzcan dentro de la estación deben respetar el sentido de la circulación vehicular del mismo modo como si estuvieran en una calle o avenida. Esto, dice Lazo, es uno de los problemas más graves. “Muchos no respetan eso y se detienen sobre las cebras”, cuenta.
Otros usuarios, añade, tampoco disminuyen la velocidad con la que transitan dentro de las estaciones y como los grifos suelen estar ubicados en esquinas, dice, nunca falta quien los use de atajos. “Es muy común en el Perú que los conductores, por no esperar el cambio del semáforo, corten camino por los grifos. Como van rápido, pueden causar accidentes, atropellar a alguien o chocar contra un vehículo que se esté abasteciendo”, agrega el gerente de la AGPES.