El país afamado por sus templos budistas, ubicado entre la India y el Tíbet, y cuna de la montaña asiática más alta de la Tierra, ha sufrido uno de los accidentes aéreos más mortíferos en los últimos 30 años. La catástrofe ha vuelto a enlutar a Nepal dejando a más de 60 personas fallecidas, otros desaparecidos, y muchas dudas sobre los recurrentes desastres aeronáuticos que han sido objeto de sanciones internacionales. Conoce cuáles serían los motivos de estos fatídicos desenlaces en área nepalí, y porqué llegar puede resultar mortal.
MIRA TAMBIÉN: Sin esperanza de sobrevivientes: Nepal llora a las víctimas mortales de accidente aéreo
¿POR QUÉ ES RIESGOSO LLEGAR A NEPAL EN AVIÓN?
La noticia de que un avión se estrelló en Nepal ha conmocionado, sobre todo, por la cantidad de seres humanos perdidos, aunque no es la primera vez que ocurre un episodio similar en la nación que alberga el Monte Everest.
Este domingo 15 de enero se produjo una desgracia aérea muy cerca de aterrizar en el Aeropuerto de Pokhara, tercera ciudad más importante del país asiático, y según datos compartidos por CNN de parte de la Red de Seguridad Aérea del gobierno, es el tercer peor accidente de aviación en la historia del país.
De acuerdo a expertos consultados por la cadena televisiva dirigida para el público hispano e informes recogidos de la Autoridad de Aviación Civil, las condiciones climáticas, su naturaleza montañosa, y geografía altitudinal, y la escasa visibilidad a causa de la nieve, por ejemplo, son algunas de las razones que sitúan a Nepal como uno de los países más peligrosos para volar, y ponen en peligro a quienes deciden llegar en avión.
Los cambios en la superficie, y características adversas de los paisajes destacados por la cordillera del Himalaya, son otros de los motivos que dificultan las operaciones de vuelo de un piloto en aviones regionales que transportan pasajeros de hasta 19 plazas.
Nepal se vuelve un destino peligroso cuando se surcan sus aires, también, por la falta de inversión en aeronaves tipo el bimotor ATR 72-500 que se estrelló en la orilla del río Seti, y que lo convierte en una amenaza latente, y además en objeto de continuos accidentes como los ocurridos en 2016, 2018 con 51 víctimas, y 2022.
LEE AQUÍ: El impactante video del momento en el que un avión con 72 personas se precipita al suelo en Nepal
¿CÓMO FUE EL GRAVE ACCIDENTE AÉREO QUE NO OCURRE EN NEPAL DESDE 1992?
En la mañana nepalí del 15 de enero, el vuelo 691 de Yeti Airlines despegó desde el Aeropuerto Internacional de Katmandú hacia su homólogo ubicado en Pokhara.
La aeronave ATR 72-500 con 15 años de antigüedad, volaba con 72 personas a bordo, de los cuales 68 eran pasajeros con 15 extranjeros, y 4 cumplían funciones como tripulantes, cuando tras 18 minutos de vuelo, y aproximándose a su destino, cae aparatosamente, y se estrella en las inmediaciones del río Seti.
De acuerdo a la agencia turca Anadolu que conversó con portavoces del Ejército de Nepal, y altos funcionarios del Ministerio del Interior, en el momento del accidente se reportaron 68 personas fallecidas, y las restantes 4 estaban siendo buscadas con insistencia.
Sin embargo, este lunes 16 diversos medios como Bloomberg, indican que la operación de rescate terminó, y el reporte oficial certifica que todas las personas a bordo fallecieron en uno de los países más peligrosos para volar en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
- Toque de queda en Puno: ¿desde cuándo y en qué horario rige la medida?
- Sistema Patria en enero 2023: ¿Qué bonos entregará el gobierno este mes? Revisa aquí
- Pago ONPE a jubilados 19990: ¿quiénes pueden cobrar del 16 al 21 de enero?
- Ingreso Solidario, enero 2023: ¿Aún se puede cobrar este apoyo en Colombia? Esto dice Prosperidad Social
- Estado de emergencia en Perú: ¿cuándo inicia y en qué departamentos y provincias se rige la medida?