Los tiempos de coronavirus, varios años en realidad desde 2020, hicieron que de un momento a otro perdiéramos contacto con nuestros seres más queridos. Desde ese entonces, las demostraciones de afecto fueron decreciendo al punto de que muchas personas hasta hoy sienten cierto rechazo por los abrazos, y cuando alguien se les acerca, rápidamente los evitan. Sin embargo, existe una explicación científica que va más allá de lo meramente expresivo entorno a este tipo de negación, y plantea hipótesis vinculadas al círculo familiar compuesto por padres e hijos. Conoce de qué se trata, porqué sucede ello, y asimismo cuáles son los beneficios que te brinda.
¿POR QUÉ RAZÓN A ALGUNAS PERSONAS LE DESAGRADAN LOS ABRAZOS SEGÚN EVIDENCIA CIENTÍFICA?
De manera tan necesaria como afectiva, el ser humano suele necesitar de muestras de cariño que liberen diversas hormonas, por ejemplo, y así podamos sentir plenitud, sin embargo también existe un sector poblacional que evidencia rechazo hacia el abrazo, encontrándose respuesta científica en esa razón de ser.
De acuerdo a información compartida por Time gracias a datos también recogidos de estudio realizado y publicado en Comprehensive Psychology de Sage Journals, esta práctica habitual entre familiares, por mencionar al núcleo más cercano, carecería de efectos positivos producto de la relación existente entre la crianza y la actualidad.
“Nuestra tendencia a tener contacto físico (abrazos, palmaditas en la espalda o tomarnos del brazo a un amigo) suele ser producto de nuestras experiencias en la primera infancia”, refiere dicho medio a través de la palabra de Suzanne Degges-White, profesora de Orientación y Formación de Orientadores en la Northern Illinois University, quien además ejemplifica la situación de la siguiente manera:
- “En una familia que no era típicamente demostrativa físicamente, los niños pueden crecer y seguir ese mismo patrón con sus propios hijos”
Al respecto, las conclusiones publicadas en Comprehensive Psychology el 1 de enero de 2012, exponen que “abrazar es un elemento importante en la formación emocional de un niño”, y por ende si durante la crianza, por ejemplo, tu papá o mamá estuvieron lejos de brindarte afecto mediante abrazos, lo más probable es que hoy sientas rechazo hacia ese gesto e intención cuyas características ofrecen variados beneficios.
CADA UNO DE LOS BENEFICIOS GENERADOS A PARTIR DE DAR UN ABRAZO
El contacto físico es indispensable para fortalecer los lazos amicales, familiares, y amorosos, y por ello el abrazo es fundamental para que ese fortalecimiento sea afectivo entre seres humanos.
La efemérides de cada 21 de enero que conmemora el Día Internacional del Abrazo a nivel mundial, debe despertar conciencia sobre la importancia que representa demostrar cariño, amor y apego a través del entrelazamiento de brazos, y los gestos corporales, y porque además otorga beneficios para la salud tanto física como psicológica.
A continuación, te compartimos algunos de los beneficios que genera dar un abrazo con la finalidad de reforzar nuestro sistema inmunológico, y bienestar emocional, según la ciencia:
- Reduce el estrés, el ritmo cardíaco y la tensión
- Disminuye la presión arterial y las probabilidades de padecer demencia
- Mejora el flujo sanguíneo y las relaciones de pareja
- Estimula la hormona del crecimiento en los niños
- Aporta sensaciones de seguridad, energía, fortaleza, armonía y plenitud
- Combate el insomnio
- Estimula el desarrollo y la supervivencia de las neuronas
- Ayudan a controlar el apetito
- Favorecen la longevidad
Durante el último y venidero 21 de enero de 2025, aprovechemos la ocasión para abrazar consensuadamente con mayor frecuencia, pero siempre respetando el espacio de la otra persona, tal y como lo recomienda el propio portal de dicha efemérides celebrada por primera vez hace 38 años.
¿QUIÉN TUVO LA IDEA DE CREAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO Y CÓMO FUE POPULARIZÁNDOSE A NIVEL GLOBAL?
Un licenciado en Psicología de la Universidad de Michigan que también obtuvo una maestría en Divinidad de la Universidad de Boston, es el responsable, creador, fundador y promotor del denominado oficialmente Día Nacional de los Abrazos en Estados Unidos, y globalmente como Día Internacional del Abrazo.
La efemérides se estableció, conmemoró, y celebró por primera ocasión en 1986 gracias a la idea de Kevin Zaborney, pastor especialista en tratar a delincuentes juveniles en Boysville, una residencia que brinda a asistencia a menores de edad, y que actualmente reside en la ciudad de Caro ubicada en su natal Michigan.
De acuerdo a información oficial compartida por la plataforma del Día Internacional del Abrazo, la fecha del 21 de enero, escogida luego de Navidad y previo al Día de San Valentín, se popularizó y trascendió mundialmente luego de que se publicara en el reconocido Calendario de Eventos de Chase, la guía de referencia más completa y autorizada que recuerda efemérides, días festivos, eventos especiales, entre otros.
Países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Reino Unido e Irlanda, celebran este afectuoso día internacional que curiosamente, también, fue patentada como marca registrada 3 años después en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos bajo “National Hugging Day Collection”.