Las calles se pintan de morado y millones de fieles se visten del mismo color, entérate de por qué octubre es considerado el mes morado. (Foto: ACI Prensa)
Las calles se pintan de morado y millones de fieles se visten del mismo color, entérate de por qué octubre es considerado el mes morado. (Foto: ACI Prensa)
Redacción EC

El mes de , para millones de peruanos, es conmemorativo en el Perú, por diversas razones, entre ellas, la más significativa, son las celebraciones en honor al . Las calles decoradas de morado, y sus más fieles seguidores vestidos con atuendos del mismo color brindándole homenaje, dan fe de ello. Es por ello que en esta nota te brindaremos más detalles acerca de este día de por qué al décimo mes del año se le conoce como el mes morado.

POR QUÉ A OCTUBRE SE LE CONOCE COMO EL MES MORADO

El mes morado es denominado de esta manera a propósito de las celebraciones del Señor de los Milagros, a quién también se le conoce como Cristo de Pachacamilla.

MIRA: Señor de los Milagros: Crece la expectativa de los devotos y comerciantes en el mes morado

El color morado que se usa en estas celebraciones para el Señor de los Milagros es debido a que, según lo indican algunos especialistas, es símbolo de penitencia; no obstante, no necesariamente este tipo de significado puede tener que ver con el Cristo moreno.

No hay una fecha en específico en la que se celebre al Señor de los Milagros; sin embargo, lo que sí hay es una serie de recorridos que realiza el venerado Cristo Moreno, por diferentes calles de la ciudad de Lima, la capital del Perú.

¿QUIÉN ES EL SEÑOR DE LOS MILAGROS?

Según la agencia católica, ACI Prensa, el Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen del señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas, en Lima.

A mediados del siglo XVII afroamericanos residentes en Perú formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo.

Revisa: Tradición morada, un milagro, por favor

El 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la cofradía erigida por los afroamericano se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro.

Hasta la fecha, la fe al que llamaron Señor de los Milagros guarda conmemoración por esta figura a través de una procesión por las calles de Lima en el mes de octubre, que congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo.

Es importante destacar que esta celebración no solo se hace en Lima, sino que también se desarrolla en otras partes del Perú e incluso en el extranjero, no con la misma imagen, pero sí con algunas de sus representaciones.

SEPA MÁS | Procesión del Señor de los Milagros 2022: recorridos y por qué no se paseará por la Plaza de Armas

RECORRIDOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN OCTUBRE 2022

La sagrada imagen del Señor de los Milagros realizará este año 2022 un total de cinco recorridos, siendo el primero de ellos el día sábado 8 de octubre. La procesión se realizará también los días 18, 19 y 28 de octubre, siendo la última la que se llevará a cabo el 1 de noviembre, en el Día de Todos los Santos.

Conoce a continuación los mapas con los recorridos que realizará el anda del Señor de los Milagros durante este mes de octubre y el próximo 1 de noviembre en su salida de despedida de sus fieles seguidores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más