Redacción EC

El Mes Morado por excelencia en Perú, pero más puntualmente en Lima debido a las salidas procesionales de la imagen del Señor de los Milagros, también representa fervor y devoción en una ciudad ubicada al norte del país. Desde hace 4 años, y mediante una ordenanza regional, los trabajadores del sector público y privado en el departamento de gozan de un producto de la celebración de una festividad religiosa que figura declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Te contamos el motivo por el cual cada 13 de octubre no se labora en esta parte del territorio peruano, y en homenaje a quién se desarrolla con compensación de horas.

¿POR QUÉ MOTIVO CADA 13 DE OCTUBRE ES DÍA NO LABORABLE EN PIURA?

La ciudad de Piura se viste de gala durante cada primera quincena del décimo mes del año debido a la conmemoración de una festividad católica que congrega a miles de fieles devotos, y el 13 de octubre puntualmente beneficia a los trabajadores de dicho departamento con el cumplimiento de un día no laborable promulgado mediante la Ordenanza Regional 443 del 26 de agosto de 2019.

Dicha disposición adoptada hace 4 años, y dirigida a cada entidad pública y centro de trabajo del sector privado con una precisión específica, tiene como motivo principal a la peregrinación y festividad celebrada en homenaje al Señor Cautivo de Ayabaca.

Así como en Lima el Señor de los Milagros es enaltecido, cargado en hombros y acompañado en procesión por miles de creyentes, la sierra piurana rinde tributo a la imagen del “Santo Patrono de la religiosidad, costumbrismo espiritual y cultural en el norte del Perú” declarado por el Congreso de la República y asimismo Patrimonio Cultural de la Nación desde 2013, basado en la historia que pasaremos a contarles a continuación gracias a información brindada por el .

HISTORIA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

La historia más difundida sobre el origen del Señor Cautivo de Ayabaca cuenta que en 1751 el sacerdote español apellidado García Guerrero, quiso entregarle a su pueblo y congregación de fieles, una imagen de Jesucristo.

Para llevar a cabo esta iniciativa, eligió un tronco de un árbol de cedro del cual habría brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo, y luego de ser encontrado en el cerro Sahumerio de la zona de Jililí ubicado en Ayabaca, la provincia recibió la visita de 3 jinetes vestidos con impecables ponchos blancos de lana que llegaron montados en caballos albinos.

Tras su arribo en la provincia, el trío se presentó como artistas talladores e inmediatamente se comprometieron a esculpir la estatua de cedro con la condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia, y además nadie los interrumpa durante sus labores ni que los vean trabajar sobre la imagen.

(Foto: Arzobispado de Piura)
(Foto: Arzobispado de Piura)

Transcurrido el tiempo, la curiosidad de los pobladores de Ayabaca pudo más que su paciencia, y tras insistir creyendo que habían sido burlados o estafados, forzaron la puerta del lugar donde se encontraban los jinetes, dándose con la sorpresa que el taller estaba vacío e incluso la comida permanecía intacta.

Profundamente decepcionados buscaron por todo el recinto y de pronto ante ellos vieron de manera imponente y majestuosa a la escultura de un Cristo Nazareno con las manos cruzadas que medía 1 metro 80.

Según los pobladores de Ayabaca, los autores fueron ángeles vestidos de chalanes enviados por Dios, que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron, llamándolo como una “obra de ángeles”, y desde aquel entonces, erigiéndose como una historia de fe y devoción que se acrecentó hasta que en 1904 el Reverendo Padre Tomás Eliseo Velásquez, inauguró el templo donde se sitúa actualmente la imagen del Señor Cautivo venerado anualmente cada 13 de octubre.

¿QUÉ EXPRESA LA ORDENANZA REGIONAL DE PIURA SOBRE EL DÍA NO LABORABLE DEL 13 DE OCTUBRE EN HOMENAJE AL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA?

La normativa legal refrendada en la, y en virtud a la visita y peregrinación de miles de personas y hermandades como expresión colectiva de religiosidad popular que ha alcanzado un nivel masivo de adhesión, establece que este viernes 13 de octubre, como día central de la festividad en honor al Señor Cautivo de Ayabaca, sea declarado como día no laborable en todo Piura.

A fin de promover, difundir y conservar el patrimonio cultural de la región norteña, este asueto podrá ser gozado por los trabajadores del sector público teniendo en cuenta que las horas dejadas de laborar deben recuperarse en “las semanas posteriores” tal y como lo establezca tu jefe de turno.

Con respecto a los centros de trabajo del sector privado, el artículo 5 precisa que “podrán acogerse a lo dispuesto en la presente ordenanza regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores”, considerando que de no existir conformidad, el titular de la empresa tomará la decisión final en relación al día no laborable de este viernes 13 de octubre.