¿Por qué el Fenómeno La Niña influye tanto en el fuerte frío de Lima?. (Foto Referencial)
¿Por qué el Fenómeno La Niña influye tanto en el fuerte frío de Lima?. (Foto Referencial)
Redacción EC

El Niño Costero como evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses dentro de la región del Océano Pacífico, estaría dando paso en Lima, tras periodo 2023-24, al posible desarrollo de en plena transición de otoño a invierno. De acuerdo a información compartida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, dicha alteración meteorológica también conocida como Oscilación del Sur (OS), habría iniciado durante el mes de abril, y por ende hoy la capital del Perú viene soportando frío intenso, humedad, llovizna, entre otras características propias de una estación que oficialmente arranca el 20 de junio por la tarde. Te contamos todo lo que se sabe acerca del mencionado fenómeno, cómo actúa, y porqué influye tanto en las bajas temperaturas padecidas por varios distritos.

¿POR QUÉ LA NIÑA COMO EVENTO CLIMÁTICO ESTARÍA INFLUYENDO EN LAS BAJAS TEMPERATURAS DE LIMA?

Las bajas temperaturas acechan en Lima, y es que tras un verano sofocante, la ciudadanía de diversos distritos capitalinos, viene padeciendo un fuerte frío producto del predominio de “las condiciones neutras asociadas a la temperatura superficial del mar”, tal y como lo comunica oficialmente el (ENFEN), cuya comisión multisectorial también determina el posible desarrollo de La Niña hacia los próximos meses de 2024 con mayor fuerza.

De acuerdo al boletín informativo compartido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), “desde julio hasta diciembre son más probables las condiciones frías” experimentadas actualmente, pero intensificadas por las características de dicha OS distinguida por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental.

Asimismo, la de Estados Unidos, advierte que La Niña sería la responsable de las más bajas temperaturas registradas sobre distritos alejados del mar costeño en Perú, resaltando de manera literal que “pudiera desarrollarse en junio-agosto (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad)”.

Cabe resaltar, que de manera reciente el , exactamente el 23 de mayo, brindó reporte acerca del clima otoñal peruano, indicando que “desde Piura hasta Arequipa” habrá un nuevo descenso de la sensación térmica alcanzando valores mínimos de hasta 13°C hasta el 31 de mayo.

¿POR QUÉ LIMA REGISTRA VALORES MÍNIMOS DE TEMPERATURA EN OTOÑO 2024 SEGÚN SENAMHI Y EL LUNES 20 DE MAYO FUE EL DÍA MÁS FRÍO DE LA TEMPORADA?

El otoño 2024 en Perú arrancó oficialmente el 19 de marzo por la noche, y tras dos meses en los cuales la ciudadanía limeña, por ejemplo, experimentaba entre sensación de frío y clima soleado por la tardes, hoy llega la noticia más resaltante del mes luego de que reportara datos sobre la temperatura más baja registrada el lunes 20 de mayo desde iniciada dicha estación astronómica.

A través de redes sociales, dicho organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) cuya misión es la de proveer productos y servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos confiables y oportunos, informó que con respecto a Lima y Callao por la mañana, distritos cercanos al mar reportaban “alta humedad y disminución de las temperaturas nocturnas”, siendo la propia provincia constitucional y el distrito de Jesús María aquellos que soportaron el día más frío de la temporada que dura aproximadamente 3 meses.

La temperatura más baja en lo que va del otoño 2024, según Senamhi, descendió en el Callao a los 15.6 °C, mientras que 15 °C se registró en la jurisdicción limeña situada en la zona oeste de la ciudad, debido fundamentalmente a “la influencia de la baja temperatura del mar frente al litoral, y la intensificación de los vientos del sur”.

Estos factores ocasionarían mayor cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna ligera hacia horas nocturnas y en las primeras horas de la mañana” del último lunes 20 de mayo, y de los venideros días también que formarán parte del sexto mes del año, complementa además el organismo adscrito al Minam.

Asimismo, y en enlace con Latina Noticias, el analista de pronóstico meteorológico, Piero Rivas, manifestó con respecto al lunes 20 de mayo de 2024, que “toda la parte oceánica ha amanecido con un cielo cubierto, (con) nubes tipo estrato, lo que coloquialmente llamamos el cielo ‘panza de burro’”, que representa la principal causa del incremento de la sensación de frío en Lima, y también “favorece el enfriamiento ... llovizna, neblina”.

CUÁLES SON LOS DISTRITOS DE LIMA MÁS AFECTADOS POR EL FUERTE FRÍO Y LA HUMEDAD DE OTOÑO SEGÚN SENAMHI

El Gobierno a través del Senamhi adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se encarga de proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático anual acerca de la variabilidad de las estaciones astronómicas que por este entonces, mes de mayo para ser más exactos, afectan a la sociedad peruana debido al frío de otoño cuyo descenso de temperaturas engloba diversas condiciones tales como la humedad.

Al respecto, y luego de que el Callao y algunos distritos de Lima experimentaran el día más gélido tras sofocante verano, Matt Nieto, ingeniero y especialista en meteorología de dicho organismo, fue consultado en Radio Exitosa acerca del periodo del tiempo brindando alcances vinculados a las zonas que serían más afectadas, y por ende la ciudadanía que las habita como tal.

Debido a la pérdida del efecto termorregulador del océano, distritos como La Molina, Santa Anita y Chaclacayo, es decir, aquellas pertenecientes a Lima Este, continuarán teniendo sensación de mucho frío durante las mañanas sobre todo, y humedad generada a partir de la influencia de la baja temperatura del mar frente al litoral.

Sin embargo, “puede que el fin de semana tengamos brillo solar o al menos unas horas” dichas jurisdicciones capitalinas, señala también Matt Nieto, destacando asimismo que “se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”.

Cabe resaltar, que de acuerdo a pronósticos del Senamhi, los valores previstos en otoño hacia fines de mayo e inicios de junio ad portas del invierno, oscilan entre los 14 y 18°C durante las noches y madrugadas, y también temperaturas diurnas entre los 20 y 25°C.

¿EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR TAMBIÉN INFLUYE EN ESTACIONES ASTRONÓMICAS COMO EL OTOÑO E INVIERNO?

Los cambios de clima previstos y evidenciados en Lima, no solo están asociados al denominado “Niño Costero”, evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, sino también al Anticiclón del Pacífico Sur que favorece la presencia de vientos fríos procedentes del sur.

Mientras uno de los fenómenos genera calor, el otro mucha sensación térmica baja, y es por ello que en conjunto, la percepción que genera está relacionada al desconcierto, siendo en paralelo el motivo de repentinas alergias y/o procesos gripales.

Cabe resaltar, que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, por ejemplo, ya que cuando se aleja del continente, tienden a debilitarse los impulsos de aquellos vientos alisios y la corriente fría de Humboldt, que favorece el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial.