Por qué en este país latinoamericano anochece en un océano y amanece en otro. (Foto: iStock)
Por qué en este país latinoamericano anochece en un océano y amanece en otro. (Foto: iStock)
/ 35007
Redacción EC

El turismo en puede llevarse a cabo a partir de una oferta inigualable que incluye climas cálidos, caribeños y tan abrasadores como los atardeceres. Precisamente, existe un país ubicado en Centroamérica cuyo alcance geográfico lo convierte en un destino ideal para las vacaciones de verano e infaltable en la agenda de aquellas personas con ansias de amanecer en un y disfrutar del anochecer en otro hasta la mañana siguiente. Te contamos cuál es la república que cuenta con esta particularidad, dónde se ubica, y qué más le ofrece al mundo como paraíso cubierto de islas y playas.

¿CUÁL ES EL PAÍS UBICADO EN CENTROAMÉRICA QUE OFRECE EL AMANECER EN UN OCÉANO Y ANOCHECER EN OTRO LADO DE LA COSTA?

Las aguas oceánicas que recorren las costas del mundo y cuyos límites dividen al planeta, suelen describirse geológicamente como áreas de corteza cubierta por agua, y en Centroamérica, por ejemplo, curiosamente un país destaca por conectar al Pacífico con el Atlántico.

Panamá, precisamente, cuenta con la particularidad de poder amanecer en un piélago y anochecer en otro completamente distinto, pero enlazados a la vez por un accidente geográfico que une dos subregiones de América, y se formó hace más de 3 millones de años.

Entre las ciudades modernas compuestas por imponentes rascacielos, playas paradisíacas y selvas vírgenes, los ciudadanos de dicho país centroamericano y visitantes o turistas, experimentan a diario y observan cómo el sol va desapareciendo posicionados sobre el Océano Atlántico mientras que a partir de las 5 o 6 de la mañana, la resplandeciente estrella aparece situada en el Océano Pacífico.

Con respecto a la razón de esta curiosa característica que se posa sobre las costas de Panamá, resulta importante precisar que el motivo recae en la curvatura de su mapa que en forma de “S” mayúscula tendida o acostada en el sentido de los paralelos, refleja cada uno de los siguientes límites:

- Norte

Mar Caribe (Océano Atlántico)

- Sur

Océano Pacífico

- Este

Colombia

- Oeste

Costa Rica

El impacto de la curvatura del mapa panameño, se exterioriza e impone ofreciendo biodiversidad que combina playas e islas con arquitectura moderna.

QUÉ DESTINOS PANAMEÑOS SE PUEDEN DISFRUTAR EN LOS OCÉANOS PACÍFICO Y ATLÁNTICO

- Pacífico

  • La Riviera Pacífica: Hacia el sur playas como Chame, El Palmar, Playa Malibú y Playa Teta donde puedes practicar surf y buceo, y al norte, montañas llenas de senderos, cascadas y aventuras te esperan con un clima fresco
  • Isla de Taboga: Se caracteriza por poseer una rica vida vegetal tropical que te encamina hacia el Cerro Vigía
  • Archipiélago de las Perlas: Consta de más de 200 islas e islotes, siendo la más grande la Isla del Rey, pero las favoritas de los turistas, la Contadora y la Saboga

- Atlántico

  • Fuerte San Lorenzo
  • Canal de Panamá
  • Fuerte de Portobelo
  • Comarca Guna Yala
  • Bocas del Toro

CURIOSIDADES Y DATOS DE PANAMÁ, EL PAÍS DONDE AMANECES EN EL OCÉANO PACÍFICO Y MIRAS EL ATARDECER DESDE EL ATLÁNTICO

1- Panamá es el único país del mundo donde la selva tropical está ubicada a 10 minutos de su capital, y dada su cercanía, existe fácil acceso a parques nacionales y bosques lluviosos donde es apreciable una gran variedad de flora y fauna.

2- La famosa Zona Libre de Colón está localizada a pocos kilómetros del Canal de Panamá, y figura considerada como la zona franca más grande de América y la segunda más grande del mundo, donde constantemente se construyen y modernizan almacenes, sistemas portuarios y de tráfico para cualquier tipo de mercancía.

3- Panamá cuenta con 976 especies de aves, superando en número a Estados Unidos y Canadá juntos, también, debido a que representa una ruta de paso para muchas especies migratorias y además sus costas albergan pájaros marinos del Atlántico y del Pacífico.

4- Ubicado solo a dos horas de la Ciudad de Panamá, el Valle de Antón es uno de los cráteres volcánicos habitados más grandes del mundo que por su clima agradable y fresco, es un lugar ideal para practicar senderismo, escalar y realizar paseos a caballo.