Por qué en Japón se acostumbra dormir en el piso? Aquí te contamos
Por qué en Japón se acostumbra dormir en el piso? Aquí te contamos
Redacción EC

En , muchas personas retornan a casa tras un largo día de trabajo o de hacer algún trámite en el siempre abarrotado metro de Tokio u otro transporte. De tal modo que sus cabezas caen por el gran cansancio acumulado; sin embargo, nadie se preocupa de ello y mucho menos nadie se atreve a molestarlos. Aunque parezcan que estén descansando, nos equivocamos: los japoneses no hacen la siesta, hacen el ‘inemuri’.

Es así que durante mucho tiempo hemos visto en mangas y en animes en el que un personaje cómico o corriente se queda medio “dormido” en clase, en el trabajo o en cualquier otra situación cotidiana. Es que el valor que se da a la vida profesional en Japón es exagerado. Los trabajadores nipones llenan cualquier espacio de sus agendas y reducen, incluso, las horas de sueño de manera extrema si lo consideran necesario para sus carreras y obligaciones.

¿POR QUÉ SUELEN DORMIR EN EL SUELO LOS JAPONESES?

En los siglos XVI y XVII, cuando comenzó el comercio del algodón y llegó a Japón se iniciaron a confeccionar los futones enrollables que existen actualmente. Otra de las teorías está en la arquitectura de los hogares de los japoneses ya que el tamaño de sus casas es más bajo y las antiguas familias decidieron colocar muebles más pequeños, por lo que optaron, al final, dormir a ras del suelo.

Además, resulta bastante más beneficioso que el colchón pueda enrollarse, de esta forma la habitación puede aprovecharse para realizar otras actividades o colocar otras cosas.

¿QUÉ DISPUSO EL GOBIERNO DE JAPÓN ANTE TANTAS MUERTES POR EXCESO DE TRABAJO?

Desde hace muchos años la mortalidad por complicaciones derivadas de un horario laboral excesivo, trae como consecuencias ataques cardiacos y derrames cerebrales. Por lo que ellos han llamado como ‘karoshi’, es decir, “muerte por exceso de trabajo”.

Es por ello que, el gobierno nipón ha tomado algunas medidas necesarias para parar los suicidios provocados por la presión laboral o ‘karojisatsu’. Teniendo en cuenta la inhumana situación de la ciudadanía activa es normal que haya pequeños gestos de condescendencia que pasan desapercibidos para los japoneses y el ‘inemuri’ es, precisamente, uno de ellos.

¿QUÉ SIGNIFICA EL INEMURI?

Es importante saber que el ‘inemuri’ no es sinónimo de dormir sino significa, literalmente, “presente mientras se duerme”. Su sentido es en sí mismo paradójico, algo parecido a nuestro dormir despierto.

Si bien quedarse algún minuto de más sobre el futón (colchón) es para los japoneses un signo inexcusable de pereza, este hábito, está permitido como una pequeña trasgresión de las normas, e incluso en casos concretos puede contemplarse como algo positivo, ya que es una demostración de que se ha trabajado hasta el cansancio.

De tal modo se permite así que un empleado pueda quedarse en este estado hasta en una reunión de trabajo. Se llega a perdonar el ‘inemuri’ en tales eventos porque pueden durar demasiadas horas. Es así que el ‘inemuri’ nace como una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo que, ante un momento de cansancio, está pidiendo un poco de reposo.Lo que pasa es que desde nuestra cultura, a diferencia de Japón, creemos dicha acción como una demostración de flojera.