El invierno 2024 no solo trajo consigo una disminución en la temperatura que se percibe en la capital, sino que con la llegada de la estación diversos ciudadanos también han notado que cada día parece haber menos horas de luz solar y la noche aparente ser más extensa. Pues bien, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) del Perú señaló que este no se trata de un extraño fenómeno, sino que es propio de la temporada e incluso explicó por qué es así. Conoce las razones detrás de las noches más largas.
¿La noche es más larga durante el invierno?
Para muchos no es un misterio que durante el invierno las horas de luz solar en la capital son menores, mientras que otros desconocían por completo esta información. Es así que, al salir de sus casas temprano por la mañana, en horas durante las que usualmente ya hay luz solar, evidentemente notaron la ausencia del sol y no pudieron ocultar su desconcierto.
En ambos casos, algo que quizás la mayoría de personas no conozca, son las razones detrás de este curioso fenómeno. Debido a ello, el Senamhi ofreció una explicación que da a entender claramente por qué sucede así. Bremilda Sutizal, especialista en meteorología que forma parte del servicio nacional se explayó en una entrevista para el medio Andina.
“Ante la pregunta de si amanece más tarde en Lima, la respuesta es sí”, afirmó. Posteriormente, señaló que, en principio, este fenómeno se debe a al solsticio de invierno que ocurrió este 20 de junio. Curiosamente, este también fue el día más corto y con la noche más larga del año, una clara señal de que dejamos al otoño atrás para dar paso al invierno.
¿Por qué tenemos más tiempo de noche durante el invierno?
La especialista señaló que este fenómeno ocurre debido a los movimientos de la tierra: la rotación sobre su propio eje y la traslación alrededor del sol. Lo que sucede durante el invierno es que el hemisferio donde nos encontramos se encuentra más alejado del sol, por lo que sus rayos llegan con menor potencia. “En invierno, la radiación llega de forma más indirecta y eso hace que tengamos menor presencia de horas de sol durante el día”, dijo.
Asimismo, apuntó que este ‘amanecer tardío’ se percibe con mayor facilidad en Lima por la mayor presencia de neblina y nubosidad que bloquean aún más los rayos solares. “Hay que tener en cuenta que las propias condiciones de nubosidad en la capital acentúan que parezcan más de noche y dar la sensación de que se está demorando en amanecer, lo cual es una percepción”, acotó la especialista.
¿Hasta cuándo durarán los amaneceres tardíos?
Por último, Sutizal señaló que, si bien los amaneceres tardíos son un fenómeno propio del invierno, no ocurren todos los días ni a lo largo de toda la estación. Incluso, el retraso puede ir variando entre fecha y fecha. Por ejemplo, un día específico el sol puede tardar tan solo media hora en hacerse notar, mientras que otros podríamos tener hasta 80 minutos más de noche.