Redacción EC

Cada vez falta menos para que los fanáticos del deporte disfruten de la mayor fiesta polideportiva del mundo y de la historia: los . Esta edición, la cual tendrá como anfitrión a , Francia, ha generado mucha expectativa entre la prensa especializada y también entre los aficionados. Sin embargo, también ha surgido una polémica por sucesos relacionados a la designación de Tahití como parte de la sede de este evento. Aquí te vamos a contar los detalles.

¿Por qué es famoso Tahití en el mundo del surf?

Los primero que debes saber es que Tahití no forma parte de Francia, sino más es la isla más grande de la Polinesia Francesa, el archipiélago del Pacífico Sur. Este lugar se convirtió en colonia francesa desde 1880.

Respecto a su conexión con el deporte, esta isla es super famosa por ser uno de los mejores lugares para practicar surf, debido a la calidad de las olas de Teahupo’o. Es por esa razón que este lugar albergará dicha disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Este es un lugar mágico, y las olas de Teahupo’o son impresionantes”, comentó el presidente de París 2024, Tony Estanguet, luego de su visita a la isla hace un par de años. “Nuestra visión siempre ha sido proporcionar las condiciones más espectaculares para los surfistas y el deporte. No tengo ninguna duda de que Tahití cumplirá esa visión”, agregó dicha autoridad.

Las virtudes que se le reconoce internacionalmente a Teahupo’o como lugar predilecto para practicar surf fue ratificado por la misma CCN, la cual la posicionó en el tercer lugar dentro del ranking de los 50 mejores sitios para realizar dicha disciplina.

¿Por qué genera polémica que Tahití sea sede de los Juegos Olímpicos de París?

Teahupo’o tenía una torre de madera, la cual era utilizada para que el arbitraje pueda desempeñar su trabajo de la mejor manera en las competiciones de surf. Sin embargo, luego de pasar pruebas rigurosas, las autoridades concluyeron que esta edificación no brindaba seguridad suficiente.

“Dado que la actual torre de jueces no cumple las normas de seguridad vigentes, dejará de utilizarse y deberá ser sustituida si Teahupo’o quiere seguir organizando pruebas de surf, ya sea para los Juegos Olímpicos o para cualquier otra competición”, señalaron los organizadores por medio de un comunicado en noviembre del 2023.

En ese sentido, se construyó una torre de aluminio en su lugar. Sin embargo, esta construcción ha provocado gran controversia en los últimos meses, debido a que habría causado daños al sensible arrecife de coral que se encuentra frente a Teahupo’o, según CNN.

Prueba de ello es que Save Teahupo’o Reef dio a conocer un video en el que se veía como una embarcación se vio atorada en el arrecife dejando corales destruidos. A raíz de ello, distintas personalidades que se encargan de preservar y proteger el medio ambiente criticaron la organización al señalar que el evento no es sostenible con el medio ambiente, tal como lo prometieron los organizadores en su momento.

¿Qué dicen los especialistas ecológicos sobre esta situación?

Alexandra Dempsey, ecologista de arrecifes de coral y CEO de la Fundación Khaled bin Sultan Living Oceans, dijo lo siguiente sobre esta situación a CNN: “Las comunidades locales de allí son increíblemente apasionadas y están culturalmente ligadas al océano, y en particular a los sistemas de arrecifes y a los arrecifes que causan la acción de las olas en esa zona. Y la ola perfecta... es... un efecto natural de cómo es el arrecife y se ha formado de forma natural durante millones de años”.

Asimismo, la especialista añadió: “No sólo se está dañando la ecología del arrecife, sino también la estructura que ha estado allí, que ha sido capaz de crear las maravillosas olas por las que se eligió ese lugar. Y no estamos seguros de cuáles serían las consecuencias de dañar el sistema de arrecifes”.

¿Cómo respondió la comisión de París 2024?

Como respuesta a lo dicho por los expertos en el cuidado del medio ambiente, la comisión de París 2024 publicó un comunicado de prensa en noviembre pasado.

“La protección del entorno natural de Teahupo’o ha sido siempre una prioridad en la concepción de todas las soluciones previstas para el lugar. Todos los planes de desarrollo en Teahupo’o se han estudiado para minimizar el impacto en el medio ambiente. Este ha sido el objetivo de todos los estudios realizados con vistas a la organización de los Juegos, y en particular de la misión de apoyo medioambiental durante la fase de diseño y construcción de la nueva torre”, indica el comunicado en mención.

“La nueva torre, menos imponente y de tamaño y peso reducidos, instalada sobre nuevos cimientos permanentes, es la solución que asegurará la longevidad de la torre y garantizará la celebración de futuros acontecimientos deportivos en Teahupo’o”, añadieron los organizadores. “Esta torre y los nuevos cimientos podrán recibir una certificación de 10 años, que es esencial a efectos de seguros”, finaliza así el mensaje.

Por último, Tim McKenna, famoso fotógrafo que vive en Tahití, también expuso su punto de vista. “La zona donde se construye la torre tiene muy poco coral. Es una plataforma plana con pequeñas cabezas de coral esparcidas y algunas rocas más grandes cubiertas de coral. La estructura de aluminio diseñada y construida exclusivamente en Tahití puede certificarse por fin por motivos de seguros y seguridad. Es una inversión que el gobierno tahitiano ha hecho para los... próximos 20 años de eventos de surf en Teahupo’o”.