El verde es sinónimo de esperanza y de naturaleza saludable, sin embargo, en esta ocasión representa todo lo contrario. Los satélites han detectado un fenómeno inusual que se viene presentando en la costa desértica de nuestro país (abarca desde el norte de Perú hasta Chile) , la cual se está volviendo más verde. A continuación, te contamos todos los detalles de este suceso que ha provocado la sorpresa de los científicos.
¿En qué estudio se basan los resultados de que la costa de Perú se está volviendo más verde?
Estos resultados fueron respaldados por un estudio hecho en la Universidad de Cambridge. Dicha investigación, que apareció en la revista Remote Sensing, precisa cómo este fenómeno tiene su origen en factores climáticos, como, por por ejemplo, las concentraciones globales de CO₂.
¿Por qué la costa peruana se vuelve más verde?
Los especialistas han sido sorprendidos con lo que observaron en el estudio, pues se trataría de uno de los síntomas relacionados a una gran cantidad de cambios climatológicos en este lugar. Para ellos, no queda duda que esto provocará consecuencias graves para la agricultura nacional.
En los últimos 20 años, los resultados mostrados por los satélites señalan un aumento importante de las lomas esparcidas en la franja de estribaciones, las cuales se posicionan entre las altas montañas de los Andes y el mar. Si bien esto en primera instancia podría ser tomado como algo positivo para la naturaleza, este hecho acarrearía problemas difíciles de resolver en otros sitios de cara al futuro.
Los expertos no está en condiciones de confirmar la razón por la que se incrementó este verdor, sin embargo, todo hace prever que el motivo principal son las transformaciones de precipitación generadas por las concentraciones globales de CO2.
“No hay nada que podamos hacer para detener los cambios a una escala tan grande. Pero conocerlo ayudará a planificar mejor el futuro”, comentó Hugo Lepage, especialista en matemáticas de la Universidad de Cambridge.
¿Por qué es peligroso que la costa peruana se vuelva verde?
Esta imponente transformación cambian el reducido reparto de recursos en el lugar andino. A esto se le suma que, debido a que las zonas agrícolas de regadío crecen, aumenta también la vegetación. Este cambio también afectará directamente a las lomas.
“La vertiente del Pacífico abastece de agua a dos tercios del país y de ahí procede también la mayor parte de los alimentos de Perú (…). Este rápido cambio en la vegetación, así como en el nivel del agua y los ecosistemas, tendrá inevitablemente repercusiones en la gestión del agua y la planificación agrícola”, explicó el geógrafo de la Universidad de Cambridge, Eustace Barnes.
Por último, Lepage agregó: “En el norte de Perú, la franja verde se encuentra principalmente en la zona climática correspondiente al desierto árido caliente. A medida que exploramos la franja hacia el sur, esta asciende hasta situarse en su mayor parte en la estepa árida cálida y, finalmente, atraviesa hasta situarse en la estepa árida fría. Esto no coincidía con lo que esperábamos basándonos en el clima de esas regiones”.