Este viernes 11 de noviembre, la plataforma de criptomonedas FTX comunicó que ha solicitado admitir al proceso de bancarrota en Estados Unidos y por ende su fundador y máximo líder, Sam Bankman-Fried, ha renunciado. Esta decisión confirma el final de la plataforma, una de las más importantes del sector de criptodivisas, que tuvo un valor de 32.000 millones de dólares y que por falta de liquidez hace unos días cayó, pues los usuarios retiraron todos sus fondos.
A través de un comunicado, FTX aseguró que la declaración de bancarrota es la mejor manera para gestionar los activos de la compañía y cuidar los intereses de sus accionistas por lo que el proceso perjudicará a unas 130 empresas afiliadas.
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DEL DESPLOME FTX?
Hace unos días, los rumores sobre la solvencia de la compañía se dispararon por varias informaciones, lo que generó que varias personas se apresuraran en sacar su dinero, por lo que dejó a FTX sin liquidez y en busca de un salvavidas.
El caso de FTX se puso aún más difícil el miércoles, cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de monedas del mundo- reveló que retiraba la oferta de compra que anunció día previo, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.
“Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda”, dijo Binance por medio de un comunicado.
El movimiento causó un nuevo desplome del FTT, el activo digital de FTX, y fuertes caídas en todo el mercado de criptomonedas, después de un año que el bitcoin -la criptodivisa más importante- llegase a su máximo histórico.
NUEVAS MEDIDAS DENTRO DE LA EMPRESA
La compañía comunicó que el puesto de consejero delegado lo asumirá John J. Ray III y añadió que Bankman-Fried y otros empleados de la firma seguirán trabajando para asistir al nuevo máximo responsable y a profesionales independientes mientras se encuentren en quiebra.
El movimiento se dio a conocer horas más tarde de que las autoridades de Bahamas, donde FTX cuenta con su sede, congelasen los activos del grupo y diesen los primeros pasos para nombrar a un encargado de liquidar una de sus entidades.
LAS DISCULPAS DE BANKMAN-FRIED
El multimillonario se disculpó este jueves y confirmó que cometió errores al momento de calcular los niveles de liquidez que eran necesarios, así como de dar explicaciones sobre la situación de la plataforma una vez que se generó el riesgo.
Bankman-Fried, de 30 años, señaló que está haciendo todo lo posible para ganar liquidez y evitar una quiebra que finalmente sucedió, con un agujero financiero que bordea los 8.000 millones de dólares.