La hormiga es uno de los insectos más interesantes. Esta pertenece a la familia de usociales que, como las avispas y las abejas, forman parte del orden de los himenópteros. Sin embargo, está llena de particularidades que, sin lugar a duda, merecen ser mencionadas.
MIRA AQUÍ: Conoce todo sobre el cáncer de mama, la enfermedad que afecta a Natalia Salas y a miles de mujeres en el Perú
Uno de estos datos curiosos de las hormigas está relacionado con el tiempo de vida de las hormigas reina, las cuales viven 30 años. Irónicamente, las obreras viven tan solo un año como máximo.
Según El Espectador, este aspecto llamó la atención de un equipo de investigadores del departamento de Bioquímica y Farmacología Molecular de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.
MIRA AQUÍ: La lactancia materna como beneficio para prevenir el cáncer de mama
“En la mayoría de los organismos vivos se produce un equilibrio entre la reproducción y la duración de la vida. Una excepción son los insectos, como las hormigas, en los que la actividad reproductiva se limita a una o unas pocas ‘reinas’ que viven mucho más tiempo que las ‘obreras’ no reproductivas”, señalaron dichos científicos para la revista Science.
Cabe resaltar que las hormigas en las que se enfocaron para estudiar fueron las Harpegnathos saltator, las cuales viven en la India.
¿Por qué las hormigas reina viven 30 años?
Cuando la reina muere, las demás hormigas obreras pelean para sustituirla. La gran vencedora adquiere automáticamente una actitud parecida a la reina: pone huevos y su tiempo estimado de vida crece hasta los 4 años.
“Las hormigas Harpegnathos, al sufrir un ‘cambio de casta’ reversible de obreras a pseudo-reinas que da lugar a un aumento espectacular tanto de su vida como de su capacidad de reproducción, ofrecen una oportunidad única para estudiar cómo el envejecimiento y la reproducción pueden estar desconectados”, expresa Claude Desplan, coautor del estudio y profesor de biología y ciencias neuronales de la Universidad de Nueva York.
¿Qué encontraron los científicos sobre las hormigas reina?
Una vez que analizaron el ARN del cerebro de las hormigas, el cuerpo graso y los ovarios, que están encargadas del metabolismo y la reproducción, los investigadores comprobaron que las obreras que se transformaron en pseudoreinas aumentaron la insulina para poder producir huevos. Esto provocó que se bloqueara una de las señalizaciones de insulina, justo la que tiene la responsabilidad de ejercer control sobre el envejecimiento.