Mes del Santo Rosario 2022: Revisa la historia sobre porqué octubre es considerado como el mes de la tradicional plegaria católica. (Foto: Cathopic)
Mes del Santo Rosario 2022: Revisa la historia sobre porqué octubre es considerado como el mes de la tradicional plegaria católica. (Foto: Cathopic)
Redacción EC


La Virgen María es la figura cristiana más venerada por la. Puntualmente, el Santo Rosario es la oración mariana más extendida y aceptada por el cristianismo, y el rezo que honra a la madre de Jesús. El mes de es considerado como el más católico debido a varios episodios relacionados a un suceso histórico lleno de fe y devoción. Te contamos a qué se debe esta consideración, y porqué el décimo mes del año es tan importante para los creyentes.

MIRA TAMBIÉN: Santa Rosa de Lima: conoce los lugares turísticos que te cuentan su vida

HISTORIA DEL SANTO ROSARIO EN OCTUBRE

Cuenta la historia que en el siglo XVI, los musulmanes invadieron Europa ocupando la Península Ibérica, y asolando a los países de esa zona durante más de 8 siglos.

De acuerdo a información compartida por el portal católico , el 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la famosa batalla de Lepanto.

En aquella guerra, salió derrotada la flota turca y las armas de la cristiandad obtuvieron la victoria.

Mientras se llevaba a cabo esta acción de pugna y lucha, en Roma se realizaban procesiones, y se rezaban rosarios por la victoria europea.

Por ese motivo, el papa San Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre de 1572, y un año después se efectuó el cambio por la de Nuestra Señora del Santo Rosario.

Se le atribuyó a esta oración la gracia de la libertad en el combate naval y el gran triunfo cristiano en el golfo de Patras.

Con este suceso histórico, se inició el legado de rezar y entonar el popular “Dios te salve María, llena eres de gracia” como estrofa inicial de una oración católica milenaria.

REVISA AQUÍ: Juan Pablo I: legado y beatificación de un papa que duró 33 días en el Vaticano

¿CÓMO SE REZA EL SANTO ROSARIO?

Esta tradicional plegaria de la Iglesia Católica se llama Rosario porque es como una colección de rosas preciosas ofrecidas a Dios, y se reza en honor a María.

La lectura y la oración del Santo Rosario fortalece la relación con la Virgen María y unifica la conexión con Jesús.

Rezar esta plegaria consiste en meditar semanalmente los 5 pasajes bíblicos de cada Misterio que forman parte del Santo Rosario, la cual está compuesta por 10 padrenuestros y 50 avemarías que se dividen en la contemplación de los 4 Misterios.

Compartimos cómo se debe iniciar y desarrollar el rezo del Santo Rosario:

- Iniciar haciendo la señal de la cruz

- Realizar un acto de arrepentimiento y arrodillarse sobre su propio espacio

- Empezar con el anuncio de cada Misterio según el día de rezo

Seguidamente, se debe dedicar un momento para la meditación, y relacionarlo con lo que se está viviendo realmente.

El rezo se intensificará si se logra generar contacto espiritual con la Virgen María, ya sea para agradecerle o encomendarle alguna petición.

Cabe resaltar, que el Rosario está compuesto por 20 versículos bíblicos que, puntualmente, son pasajes que narran los acontecimientos y momentos significativos vividos por Jesús y María.

Los Misterios se dividieron y fueron constituidos en 4 partes desde la publicación de la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae del papa Juan Pablo II, y publicada el 16 de octubre de 2002 en el marco del mes del Rosario.

Repasemos cuáles son los Misterios del Rosario, y a qué días corresponden:

- Misterios gozosos (Lunes y sábado)

Los Misterios se centran en la infancia de Jesús desde el momento de la Anunciación.

- Misterios dolorosos (Martes y viernes)

En estos Misterios se contempla la pasión y muerte de Jesús.

- Misterios gloriosos (Miércoles y domingo)

Los Misterios narran los momentos de gloria de Jesús desde su resurrección.

- Misterios luminosos (Jueves)

Estos Misterios narran la vida pública de Jesús en los que anunciaba el reino de Dios.

Revisa mayor contenido e información sobre los hábitos y las formas de rezar el Rosario, ingresando a .



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más