¿Por qué se come en abundancia en la Noche Buena de Navidad? | Foto: Freepik
¿Por qué se come en abundancia en la Noche Buena de Navidad? | Foto: Freepik
Redacción EC

La es sinónimo de reuniones familiares, regalos y, por supuesto, una mesa repleta de comida. Desde el pavo hasta el panetón, las cenas de esta fecha son un verdadero festín para los sentidos. Pero, ¿por qué asociamos esta festividad con la abundancia? ¿Cuál es el significado detrás de compartir una gran comida en familia? Acompáñanos a descubrir el origen de esta tradición y su significado a lo largo del tiempo.

¿POR QUÉ SE COME EN ABUNDANCIA EN NOCHEBUENA?

La Nochebuena fue concebida como un tiempo de preparación espiritual, donde los cristianos, a través del ayuno y la abstinencia, buscaban acercarse a Dios y vivir con mayor intensidad la solemnidad del nacimiento de Cristo hasta la Misa de Gallo, que se lleva a cabo la noche del 24 de diciembre, según informa La Vanguardia.

No obstante, una vez concluida la ceremonia religiosa, se daba paso a la celebración, donde abundaban los manjares. La tradición culinaria de estas fechas se enriqueció con la incorporación de una amplia variedad de alimentos, como el pavo como uno de los ingredientes principales.

Cena navideña. Foto: Internet.
Cena navideña. Foto: Internet.

¿POR QUÉ SE CONSUME PAVO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS?

La historia cuenta que la tradición de preparar el pavo en Navidad tiene un origen azteca. Posteriormente es llevada a Europa por los conquistadores españoles.

Si bien los los aztecas no celebran la Navidad, igual que la mayoría de culturas prehispánicas, festejan el solsticio de invierno, ya que este marcaba el comienzo de un nuevo ciclo. Los aztecas durante fiesta denominada Panquetzalizlit conmemoraba la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna. Aunque en este tiempo ya se consumía el pavo, no era un animal para celebraciones.

El ave fue introducida a los españoles durante la Conquista y lo renombraron gallina de Indias, y más tarde con el nombre que se le conoce actualmente, “pavo”, debido al parecido con los pavos reales que ya era conocidos en Asia.

Se sabe que la tradición de consumir pavo en América y Europa se debe a que este tipo de ave son de gran tamaño y que su tiempo de engorde es mucho menor al de otro tipo de aves .

El peso aproximado de estas aves es de 10 kilos, suficiente para abastecer a toda una familia en Navidad. Incluso es común que este potaje dure días después de la fiesta navideña, dando pie a las tradicionales recetas a base de pavo.

En el Perú, el pavo es horneado por un espacio de dos horas y es aderezado con una salsa hecha a base de ají colorado, ajos, limón y mantequilla. Algunas personas prefieren emplear salsa oriental para aderezar la carne.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

¿CÓMO DISFRUTAR LA NAVIDAD SIN ENGORDAR EN EL INTENTO?

Si necesitas un plan para no ganar peso con la cena de Navidad o de Año Nuevo, te tenemos una solución. El secreto está en saber combinar los alimentos y en privilegiar el consumo de ensaladas frescas. A continuación, te compartimos consejos según el calendario festivo.

  • 23 de diciembre | Come ligero. Prioriza el consumo de frutas y verduras; las carnes blancas se digieren con mayor facilidad que las rojas, y mejor si las preparas al vapor o guisadas. Hidrátate con jugos, refrescos de frutas o agua.
  • 24 de diciembre | Desayuna poco y en tu almuerzo incluye ensaladas de verduras frescas. La sugerencia para la cena de Nochebuena es combinar las preparaciones tradicionales con una entrada de vegetales (alcachofas, espárragos, champiñones, rabanitos, lechuga, espinaca, tomate) sazonadas con aceite de oliva y limón.
  • 25 de diciembre | Si tu cena navideña fue muy copiosa, no se te ocurra ayunar después porque alteras tu metabolismo. Lo mejor es tomar limonada tibia a primera hora o infusiones de kion.
  • 26-30 de diciembre | Lleva una alimentación saludable, rica en frutas y verduras; evita las frituras y el consumo de bebidas gaseosas o artificiales. Realiza actividad física con regularidad.
  • 31 de diciembre | Come con moderación para evitar problemas de digestión y limita el consumo de alcohol. Este aporta más calorías que los carbohidratos.
  • 1 de enero | Si bebiste en exceso y tienes los síntomas de la resaca, consume caldos de verduras. Aportan vitaminas y minerales, además de rehidratar el organismo. Incluye infusiones digestivas.